El orzuelo se caracteriza por ser una molesta masa rojiza que aparece en el párpado y que puede ser confundido con un grano de proporciones, aunque está lejos de serlo.
Se trata de un bulto que, aunque es inofensivo para la vista, suele contener pus y genera dolor, hinchazón y lagrimeo incontrolable.
Debido a esto, prestigiosas clínicas recomiendan estar al tanto de la evolución del bulto durante las primeras 48 horas, que son fundamentales para saber cómo continuará el orzuelo.
En este sentido, recomiendan dos tratamientos comunes: aplicar un paño con agua tibia sobre el ojo cerrado por unos 10 minutos varias veces al día y masajear la parte afectada del ojo, siempre procurando tener las manos limpias.
No obstante, es necesario saber que si el bulto no comienza a mejorar en dos días o se propaga en otras zonas del párpado, se debe acudir a un especialista que descarte otras patologías.
Y es que las causas de esta molestia radican en una infección ocular. Quienes usan lentes de contacto sin desinfectarlos y no se quitan el maquillaje tienen más posibilidades de padecerlo.
Aunque la recomendación es tratar el orzuelo con los consejos primarios, frente a un orzuelo que persiste un especialista puede optar por recetar tratamientos con antibióticos e, incluso, una cirugía para aliviar la presión y drenar el pus.
Con todo, especialistas agregan que no se debe tocar la masa ni intentar reventarla, mantener la zona limpia y evitar el uso de lentes de contacto.