Vivimos en un mundo invadido por pantallas de todo tipo: teléfonos, computadores y televisores. Estamos 24/7 conectados a los celulares y pendiente de las llamadas y mensajes que recibimos. Pero, ¿te has puesto a pensar cómo se afectan y que les sucede a nuestros ojos tras pasar tantas horas frente a estos aparatos?
Según el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña – España, cerca del 70% de la población mundial sufre a diario fatiga visual provocada por el uso frecuente de teléfonos, tablets y otros dispositivos electrónicos.
Además de la fatiga visual, pueden aparecer otros síntomas como sequedad ocular, dificultad para enfocar, ojos rojos e irritados, dolor de cabeza, mayor sensibilidad a la luz, cansancio, dolor en el cuello, hombros o espalda, pérdida de la productividad, visión borrosa y doble o malestar general.
Pasamos más de 8 horas delante de una pantalla, por ello debemos seguir unos consejos para frenar los problemas visuales que están apareciendo.
Pautas para la utilización correcta de estos dispositivos
Para aliviar el estrés ocular, se debe seguir una regla del 20-20-20. Es decir, que cada 20 minutos de trabajo, miremos algo a 5 metros de distancia durante 20 segundos.
Los expertos recomiendan adecuar la distancia de la pantalla con el ojo, “50 centímetros en el caso de los computadores y unos 40 centímetros en el caso del celular”. Además, es fundamental mantener una correcta postura cuando estemos expuestos a las pantallas. Se debe apoyar siempre la espalda en la silla, descansar cada 20 minutos y parpadear de manera frecuente.
Por último, resulta esencial utilizar una buena iluminación, sin reflejos y con claridad para no esforzar el ojo, ya que cuando estamos en un ambiente oscuro la pupila está más dilatada y le cuesta enfocar de cerca.