La ambliopía, común en infantes, se caracteriza por presentar dificultad para ver mediante uno de los ojos, lo que también es conocido como “ojo perezoso”.
En general está ligada al estrabismo (desviación de uno de los ojos), aunque podría no necesariamente se presentan ambas situaciones en paralelo.
Se ha comprobado que una de las técnicas para tratar este trastorno ocular es el uso de videojuegos.
Investigadores del Departamento de Ciencias Neuronales y Cognitivas y del Centro de Ciencia Visual de la Universidad de Rochester, en Nueva York, estudiaron a gamers y observaron que estos tienen mayor sensibilidad al contraste, cuestión que no ocurre cuando se presenta ambliopía.
Eso sí, advirtieron que los “datos establecen que no todos los videojuegos inducen tal beneficio, motivo por el que hay que poner especial cuidado en la relevancia clínica del régimen de entrenamiento”.
En este sentido, BioBioChile recoge que fue en 2015 que apareció el videojuego pata tablets Dig Rush, diseñado por Ubisoft y la empresa de tecnología Amblyotech, para combatir al “ojo vago”.
En ese entonces, experimentos mostraban que el juego era 90% efectivo en la mejoría de la ambliopía, según sus creadores.
“Es una buena muestra del impacto positivo que la tecnología de los videojuegos puede tener en nuestra sociedad”, aseguró Mathieu Ferland, productor senior de Ubisoft, empresa desde la que eran optimistas con el uso de este tipo de tratamiento en otros trastornos visuales.