Esta enfermedad visual afecta a casi 80 millones de personas en todo el planeta y las proyecciones establecen que dicha cifra puede llegar hasta 140 millones para 2040.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, después de las cataratas, y sus consecuencias suelen ser irreversibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se estima que en Chile entre 86 mil y 154 mil personas desconocen que la tienen.Para crear conciencia, desde el 12 hasta el 18 de marzo se conmemora la Semana Mundial del Glaucoma. Esta enfermedad visual afecta a casi 80 millones de personas en todo el planeta y las proyecciones establecen que dicha cifra puede llegar hasta 140 millones para 2040. De acuerdo a la Asociación Mundial del Glaucoma, el 90% de los casos está sin diagnosticar.La doctora Macarena Sat de la Universidad Católica y coordinadora de Glaucoma de la Clínica Oftalmológica Pasteur, respondió algunas de las preguntas más comunes sobre la enfermedad.¿Qué es el glaucoma? Es una enfermedad crónica y degenerativa del nervio óptico, generalmente asociada a un aumento de la presión intraocular. Produce daño en el campo visual (que es el área total en la que los objetos pueden ser percibidos a través de la visión lateral o periférica, mientras los ojos se enfocan en un punto central) y puede llevar a la ceguera de forma irreversible.¿Cuáles son los síntomas?El problema del glaucoma es que generalmente es asintomático, y el paciente se da cuenta del daño del campo visual cuando es muy avanzado. Es por esto que se recomienda realizar un control preventivo con oftalmólogo a toda persona desde los 40 años de edad.
¿A quiénes afecta?
Hay distintos tipos de glaucoma y puede afectar tanto a recién nacidos (Glaucoma Congénito), gente joven (Glaucoma Juvenil) y adultos mayores de 40 años (Glaucoma Crónico del adulto). También puede aparecer como complicación después de un trauma ocular, de una inflamación ocular (uveítis), del uso de corticoides o después de una cirugía oftalmológica. También existe una urgencia oftalmológica (Glaucoma Agudo), que es un cuadro que generalmente afecta a mujeres, hipermétropes, con catarata. Este también puede desencadenarse por el uso de algunos medicamentos, como los antidepresivos.
¿Se puede prevenir?
La mejor manera de prevenirlo es con un control oftalmológico, donde el especialista puede realizar una medición de la presión intraocular y evaluación de su nervio óptico. Sobre todo es importante en pacientes de miopía o hipermetropía alta o con antecedentes de familiares directos con glaucoma, ya que éstos tienen hasta 10 veces más riesgo de tenerlo.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento va a depender del tipo de glaucoma y edad del paciente. El objetivo del tratamiento es reducir la presión intraocular, lo que generalmente se logra con medicamentos (gotas oftalmológicas ) o tratamiento láser. Si éstos no son suficientes, pueden realizarse cirugías.