Aunque no es una enfermedad que suene mucho, la hipermetropía es una enfermedad ocular que afecta a gran cantidad de la población.
Es, literalmente, el punto contrario de la miopía, ya que es la dificultad para ver con claridad los objetos cercanos.Esta enfermedad puede aparecer sola o combinada con el conocido astigmatismo.
¿De qué se trata la hipermetropía?
Un ojo con hipermetropía es aquel en que los rayos de luz paralelos (los que inciden en la superficie) convergen por detrás de la retina.
Y aunque el ojo puede compensar esta deficiencia, hay un punto en que ya no lo logra totalmente, sobre todo si la cantidad es alta.
¿Cuál es la razón de la hipermetropía?
A diferencia de la miopía, todos nacemos con hipermetropía, pero a medida que crecemos la condición se va corrigiendo.
El verdadero problema nace si la condición persiste, ya que puede desencadenar enfermedades como el estrabismo y el ojo vago.
¿Cómo saber si tenemos hipermetropía?
Además del síntoma más obvio, dificultad para enfocar objetos cercanos, debemos prestar atención a otros síntomas.
Es así como, si tienes fatiga ocular, dolor de cabeza, estrabismo convergente o si tienes los ojos rojos al finalizar el día, te recomendamos visitar a un oftalmólogo.
¿Cómo se corrige la hipermetropía?
Además de los lentes ópticos y los de contacto, recetados adecuadamente por un profesional, existe la opción de la cirugía Lasik, que elimina el uso de lentes y la condición de manera permanente.
No olvides que es necesario que un especialista te evalúe para saber si eres candidato al procedimiento.