El comentario popular y la experiencia de los adultos nos hace repetir distintas frases sobre la visión que se han plasmado en nuestra memoria.
Mirar al sol, cruzar los ojos y sentarse muy cerca del televisor son algunos de los temas más comentados… ¿pero son reales?
La Academia Americana de Oftalmología, institución que reúne a especialistas del área en Estados Unidos, se dedicó a chequear estas afirmaciones y las desmitificó:
- Mirar al sol
El comentario dice que mirar al sol por un momento resultaría beneficioso para la salud ocular. No obstante, el organismo advierte que hacerlo sin una protección adecuada puede dañar irreversiblemente la vista.
Las medidas para evitarlo es utilizando un filtro solar especial, que cumpla con la norma ISO 12312-2.
De esta forma, señalan que los lentes de sol caseros o filtros comunes no sirven.
- Cruzar los ojos
Otro de los dichos es que si cruzas los ojos, te quedarás así para siempre. ¿Quién no lo ha escuchado?
La Academia Americana de Oftalmología aclara que los músculos oculares se pueden mover en distintas direcciones y que esto no los obligará a permanecer de esa forma.
Apuntan a que los ojos cruzados, o bizcos, ocurren a raíz de una enfermedad no tratada, daño muscular o nervioso, o una visión no corregida.
- Cerca del televisor
Efectivamente situarse muy cerca del televisor podría causar fatiga ocular o malestar en la cabeza, pero no daña la visión, asegura el organismo.
No obstante, advierten, esto sería un signo de padecer otro tipo trastorno visual que no permite ver con claridad y necesitaría anteojos.