Al igual que con telefonías celulares anteriores, la red 5G depende de las señales que envían las ondas de radio -que son parte del espectro electromagnético- transmitidas entre una antena o torre de comunicaciones y tu teléfono. Sin embargo, esta red utiliza onda de frecuencias más altas que sus predecesoras, lo que permite que los dispositivos conectados tengan mayor acceso y velocidades más rápidas a internet en todo momento.
Las ondas del 5G viajan distancias más cortas a través de espacios urbanos, de manera que que requieren más torres de transmisión que las tecnologías previas y deben estar posicionadas más cerca de la superficie terrestre. Estas ondas se absorben principalmente a unos pocos milímetros de la piel humana y en las capas superficiales de la córnea.
¿Cuáles son los temores?
La radiación electromagnética utilizada por todas las tecnologías de telefonía celular ha llevado a que muchos expertos se preocupen por sus riesgos a la salud.
De acuerdo a médicos y expertos, la exposición a corto plazo de la tecnología 5G puede tener efectos fisiológicos adversos en el sistema nervioso periférico, el sistema inmune y el sistema cardiovascular. Asimismo, la exposición a largo plazo puede presentar riesgos para la salud de la piel, los ojos, melanoma ocular y los testículos. Dicho esto, se puede decir que las redes 5G podrían estar afectando o incluso debilitando el sistema inmune, permitiendo que virus como el COVID-19 afecte gravemente a los órganos humanos, como los pulmones.
En este sentido, la OMS junto con la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) clasificó toda la radiación de las frecuencias de radio (de la cual las señales de móviles forman parte) como “posibles agentes carcinógenos”. Las partes de mayor frecuencia del espectro, incluidos los rayos X y los rayos gamma, son lo que se conoce como ‘radiación ionizante’. Este es el tipo de radiación peligrosa, ya que puede romper enlaces moleculares y causar el temido cáncer.
Si bien la red 5G de telefonía celular ya comenzó a operar en algunas ciudades del mundo, por ejemplo se puso en marcha en 50 ciudades chinas el 1 de noviembre de 2019 con entre 86.000 y 130,000 estaciones base 5G, en tanto en otros otros países desarrollados como Suiza prohibieron el despliegue de esta nueva tecnología debido a que preliminarmente representa una amenaza para su población y hasta que no se demuestre lo contrario, esa red no podrá operar en uno de los países más ricos del mundo.
Posturas contrapuestas respecto al 5G
Desde otra vereda, Eduard Martín, director del programa 5G en Mobile World Capital Barcelona sostuvo que “las tecnologías 5G son la próxima generación de tecnología móvil y la evolución de un largo proceso de avances. El 5G permitirá hacer más cosas y más rápido, ya que cambiará las infraestructuras y abrirá vía a nuevas posibilidades”. Una de ellas es la posibilidad de realizar cirugías oculares a distancia.
Alcon, división ocular de la compañía farmacéutica Novartis, puso en marcha ‘Digital Brunch‘, un programa formativo con el objetivo de fomentar la cultura digital entre sus empleados, en el que el primero de estos encuentros, celebrado con la presencia de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), pudieron conocer cómo beneficiará esta tecnología al sector salud. En concreto, el director del programa 5G en MWCapital explicó que “revolucionará el sector sanitario, entre otros, ya que el ámbito de las intervenciones quirúrgicas con operaciones a distancia permitirá prácticamente que desaparezca el problema de la latencia”. Por otra parte, matizó que se va a “ganar mucho en cuanto a la digitalización de la industria, que tendrá procesos más ágiles”.