Los ojos son unos de los órganos más frágiles y uno de los sentidos básicos para la ejecución de la mayoría de actividades diarias. Es así que están expuestos a diversos riesgos, entre ellos los laborales. ¿Cuáles son los tipos de trabajo más riesgosos para la salud visual? Rodrigo Sierra, experto de Ultravisión, detalla cuales son estas profesiones y las medidas de cuidado para prevenir lesiones graves que podrían llevar, incluso, a la ceguera.
1. Soldadura: Están expuestos a varios peligros debido a la exposición al estaño o material de soldar. El intenso calor y las chispas pueden causar quemaduras en los ojos, además algún polvo metálico podría incrustarse, provocando molestias e incluso, lesiones en la córnea. Además, los trabajos de soldadura pueden ocasionar: fotoqueratitis y fotoconjuntivitis, así como de pérdida de visión o cataratas de origen térmico.
Recomendaciones: Es importante la correcta protección, con lentes especiales y tomar medidas de cuidado como no refregarse los ojos y acudir a un especialista en caso de sentir alguna molestia.
2. Trabajos de uso habitual de químicos: Cualquier sustancia química puede causar lesiones en los ojos, debido a su nivel de tóxicos. Los daños pueden ir desde una irritación hasta problemas más graves que afecten la visión, dependiendo del nivel de toxicidad. Por ejemplo, componentes como los álcalis (conjunto de sustancias producidas a partir de los metales alcalinos que al entrar en contacto con el agua, en concentraciones elevadas, pueden ocasionar quemaduras químicas) y ácidos son perjudiciales para la visión.
Recomendaciones: Usar lentes protectores para el ejercicio de todas las profesiones que demandan la manipulación de este tipo de substancias.
3. Deportes de contacto: Todos los deportes como artes marciales, lucha, vóleibol, entre otros, representan un riesgo para los ojos debido a que pueden estar sujetos a algún tipo de golpe fuerte. Los traumas directos y fuertes, por ejemplo, pueden provocar el desprendimiento de la retina, incluso estrabismo.
Recomendaciones: En el mercado existen soluciones como: gafas especializadas para cada tipo de deporte (mismos que presentan formas ergonómicas y materiales especiales testeados para protección en caso de accidentes).
4. Agricultores: La exposición directa a la luz solar es también un gran riesgo para la visión, por ello, quienes trabajan en cosechas o siembras deben siempre hacerlo con una protección adecuada, tanto para la piel como para los ojos.
Recomendaciones: Es aconsejable usar una gorra y gafas con filtro UV, protegiendo de esta manera el rostro y los ojos.
5. Albañilería o carpintería: La manipulación de los materiales de construcción con cuerpos extraños que pueden introducirse al ojo, causando daño en la córnea u otro tejido del ojo.
Recomendaciones: De igual manera se requiere usar gafas protectoras para el ejercicio de esta profesión.
6. Oficinistas: La permanente exposición a la pantalla de monitor, sin los ejercicios de descanso adecuados para la visión, pueden generar ciertas afecciones oculares como:
Recomendaciones generales
En el caso de que algún profesional de estas áreas presente algún síntoma, es vital seguir las siguientes recomendaciones, de acuerdo al experto de Ultravisión:
● Acudir inmediatamente al oftalmólogo
● No automedicarse
● Lubricación ocular frecuente
● Parpadeo constante frente a la computadora
● Compresas tibias y masajes en los párpados
Además, es importante mantener una vida saludable, con una alimentación adecuada (rica en Omega 3, como el pescado), buena hidratación, realizar deportes, dormir al menos 8 horas, moderar el uso de dispositivos electrónicos y realizar pausas activas durante la jornada laboral.