Un tic nervioso en el ojo (oblefaroespasmo) es una anomalía del párpado y se presenta cuando los músculos que regulan su apertura y cierre se contraen de forma repetitiva, involuntaria y rítmica con mayor o menor intensidad y frecuencia.
Estas son algunas de las causas más frecuentes:
- Estrés
El estrés o lo períodos de tensión son una de las causas más frecuentes de los tics nerviosos oculares en adultos. No todas las personas presentan este tipo de cuadro, sin embargo es bastante común en la adultez sufrir estos signos de estrés y nerviosismo.
- Cansancio ocular
La falta de sueño puede provocar espasmos en los párpados. También, el uso excesivo de pantallas tecnológicas puede ocasionar temblores molestos en los ojos. Los especialistas recomiendan dormir adecuadamente, un mínimo de ocho horas diarias y evitar comidas pesadas durante la noche o muy próximas a la hora de dormir.
- Irritación o falta de hidratación de la superficie del ojo (córnea)
Gran parte de la población de edad más avanzada experimenta episodios de sequedad en los ojos a raíz del propio proceso de envejecimiento. Por lo mismo, es importante hidratar diariamente los ojos para evitar estos incómodos temblores oculares.
- El consumo de alimentos de carácter estimulante
El café, el cigarro, estupefacientes y ciertos medicamentos pueden producir ligeros tics nerviosos debido a la contracción que realiza el ojo.
- Desequilibrios en la nutrición
Algunas alteraciones en la alimentación pueden provocar tics oculares. Muchas veces cuando una persona está deficitaria de ciertas proteínas, minerales y vitaminas necesarias para el organismo y su correcto funcionamiento, puede presentar un cuadro de temblores en los párpados. En este sentido, los expertos recomiendan la ingesta habitual de potasio, calcio y magnesio, entre otros.
Generalmente, los tics o temblores desaparecen de forma natural, sin ningún tipo de tratamiento, no obstante si éstos empiezan a afectar y alterar la rutina de una persona, se prolongan más del tiempo normal, afectan la visión, se extienden a otras partes de la cara o si el párpado comienza a caerse, es de vital importancia que la persona tome de inmediato una hora con un oftalmólogo.