Un estudio publicado por la Academia Americana de Oftalmología reveló una innovadora forma de diagnosticar la retinopatía diabética. Según sostiene, sólo es necesario un celular inteligente.
La patología se caracteriza por el daño en los pequeños vasos sanguíneos de la retina a causa de la diabetes, produciendo así una ceguera parcial o total, dependiendo de su gravedad.
La investigación, que duró dos meses y fue realizada en India, comparó la exactitud en el diagnóstico de retinopatía diabética de oftalmólogos y un sistema de inteligencia artificial para celulares.
Este sistema, señaló el informe, es capaz de detectar la patología mediante fotografías que luego son analizadas por el software. Los resultados indicaron que “la sensibilidad para diagnosticar cualquier retinopatía diabética fue aproximadamente del 85%”.
En este sentido, la publicación añade que existen “varios hallazgos importantes” referidos a que “esta plataforma era portátil y podría llevarse a los pacientes en lugar de hacer que los pacientes acudan a un centro de imágenes”.
Por otro lado, detallan que los usuarios de la plataforma “tuvieron una capacitación fotográfica mínima, lo que (…) aumentará la disponibilidad de esta tecnología para un grupo más grande de pacientes”.