Los especialistas en oftalmología descubren, periódicamente, nuevas formas de mejorar la salud ocular de sus pacientes. Una de las innovaciones que ha tenido una buena recepción es la cirugía Lasik, una intervención ambulatoria que se ha triplicado en los últimos tres años.
Según informó el portal de noticias BioBioChile, cifras del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) evidencian que hubo un aumento explosivo de este tipo de operación, que dura sólo 15 minutos, entre 2016 y 2018.
Si en el primer año hubo 3.807 intervenciones, en 2017 se registraron 12.165 y, en 2018, 12.283. Los números significan un alza de casi 300%.
En este sentido, el gerente clínico de la clínica Ultravisión, Cristián Domínguez, comentó al medio que “una de las tendencias que hemos podido constatar en estos últimos 3 años, es que el perfil del paciente ha cambiado”.
El experto de Ultravisión argumentó que “antes un alto porcentaje de las operaciones que se realizaban era a personas de una edad promedio de 45 años y más, mientras que en la actualidad, quienes llegan a la posición más alta son jóvenes entre los 18 y los 32 años (18,1%)”.
¿Qué es la cirugía Lasik?
El portal de Ultravisión detalla que la cirugía Lasik consiste en “una técnica quirúrgica que se utiliza para eliminar patologías visuales como la miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia”.
En específico, en el procedimiento, el oftalmólogo separa una fina capa de córnea y luego aplica el láser sobre una capa interna. La cicatrización es natural, no necesita suturas ni puntos”.