La tecnología digital ya es parte de nuestro día a día desde hace mucho tiempo y por lo mismo debemos saber que el uso regular de aparatos digitales, como celulares, notebooks, tablets y otros, pueden perjudicar nuestra vista.
El uso de pantallas electrónicas se ha popularizado de manera exponencial, esto por la facilidad que tiene el mundo digital de agilizar la búsqueda de contenidos y de brindarnos nueva información cada segundo, pero a pesar de esto, la utilización de estas tecnologías supone un esfuerzo extra para los ojos.
Todas las pantallas electrónicas, sean grandes o chicas, emiten una luz llamada “azul violeta”.
Leer también: La evolución ocular en miras al año 3000
Esta luz es sumamente perjudicial para la parte central de la retina llamada mácula, la que directamente es la que nos deja ver.
La sobreexposición a esta luz envejece la visión, facilitado la promoción de enfermedades como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
¿Como mantener la salud visual en esta época?
Para mantener nuestra salud ocular en perfecto estado y seguir utilizando las pantallas electrónicas, debemos utilizar lentes que filtren la “luz azul violeta”.
De esta manera, la luz que ingresará a la retina será la luz azul beneficiosa, la que también es llamada “luz azul turquesa”.
Uno de los problemas más graves provocados por el exceso de uso de pantallas electrónicas es la aparición de la fatiga visual digital, la que ocasiona irritación y sequedad en el ojo, provocando visión borrosa y dolores de cabeza
Una buena manera de cuidarse para no sufrir estas afecciones es tener descansos digitales, lo que significa, que luego de estar un largo tiempo expuesto a la “luz azul violeta” debemos descansar cada 20 minutos, mirar un objeto por 20 segundos que esté situado aproximadamente a 6 metros de distancia.
Finalmente el parpadear con frecuencia ayuda a hidratar el ojo, como también ajustar el brillo y contraste de la pantalla para que su utilización no sea tan dañina.