No es común que un deportista ocupe lentes cuando juega, por eso siempre llamó la atención que el futbolista holandés Edgar Davids siempre tuviera un par puesto al presentarse a sus partidos.
Y, contrario a la creencia popular, esto no afectó su desempeño. Incluso es considerado uno de los mejores mediocampistas de la historia del futbol.
Pero ¿esto era moda o realmente las necesitaba?
Resulta que para Davids eran imprescindibles, ya que lo ayudaban a impedir la pérdida de su visión, sobre todo desde que le diagnosticaron Glaucoma.
Aunque fue operado en 1999, su visión se agravó, por lo que decidió usar lentes para evitar golpes y balonazos dirigidos a su cara.
¿Qué es el Glaucoma?
Según la Academia Americana de Oftalmología, el Glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico, que se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo.
Además el Glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años, pero puede prevenirse si se trata con anticipación.
“Algunas personas no muestran señales de daño, pero tienen una presión ocular más alta de lo normal (llamada hipertensión ocular)”, explica el portal.
A estos pacientes se les consideran “sospechosos de glaucoma” y tienen un mayor riesgo de desarrollarlo. Pero algunas personas son consideradas sospechosas de tenerlo aunque la presión ocular sea normal.
Un ejemplo de esto es cuando el oftalmólogo nota algo diferente en el nervio óptico.
“Cualquier persona que sea sospechosa de tener esta afección debe ser evaluada cuidadosamente por un especialista, ya que éste puede verificar cambios a través del tiempo y empezar un tratamiento si es necesario”, asegura la Academia Americana de Oftalmología.
Así que, lejos de ser moda o una estrategia de Marketing, Edgar Davids usaba lentes como una medida de protección durante su carrera.
Tras 14 años desde la operación, Davids se retiró de las canchas, pero siempre será recordado por usar lentes en el campo de juego.