Algunas personas que tienen una correcta visión durante el día, dejan de ver por la noche o cuando hay poca luz. Es lo que se conoce como nictalopía o, más popularmente, ceguera nocturna. Es una afectación que se suele asociar con la incapacidad de adaptarse rápidamente de un entorno bien iluminado a uno con poca luz, como puede ser por ejemplo una sala de cine.
La nictalopía no se considera una enfermedad, sino más bien un síntoma de un problema ocular subyacente, generalmente un problema de retina. Es importante saberlo pues se dan otras situaciones, como por ejemplo les pasa a las personas miopes, que tienen dificultades con la visión nocturna provocadas por problemas ópticos y no por una enfermedad.
Las personas con ceguera nocturna tienen dificultades para que sus ojos se ajusten al nivel de luz. Normalmente, las pupilas se dilatan para dejar entrar más luz cuando está oscuro. La luz llega a la retina, mientras que las células cónicas nos permiten ver el color y los bastones nos ayudan a ver en la oscuridad. Si los bastones fallan por una enfermedad, lesión o condición, no puede ver tan bien o nada en la oscuridad.
Causas de la ceguera nocturna
La ceguera nocturna puede deberse a diferentes razones, como por ejemplo la ya comentada miopía, las cataratas, el consumo de medicamentos para el glaucoma que actúan contrayendo la pupila, una falta de vitamina A o la diabetes. En cada caso, el oftalmólogo será quien determine las causas y el tratamiento.
Esta afectación no se puede prevenir, más allá de tratar de llevar una vida saludable que nos evite desarrollar enfermedades como la diabetes u otros problemas de salud que desemboquen en problemas de visión. El uso de gafas de sol está especialmente recomendado para evitar daños en los ojos, ya que los rayos UV aumentan el riesgo de cataratas, degeneración macular y glaucoma.
Tomar alimentos con vitamina A, como las zanahorias, melones, calabaza, espinacas, leche o huevos puede ser beneficioso para nuestra salud ocular. Igualmente, es recomendable someterse a exámenes de la vista regulares.
Tratamiento de la ceguera nocturna
En función de cual sea la causa de la ceguera nocturna, el oftalmólogo nos recomendará un tipo de tratamiento y otro. En algunos casos puede ser suficiente hacerse unas gafas o renovar las que llevamos. En el caso de cataratas, la cirugía resulta muy efectiva. Si la causa es un medicamento, podemos cambiar el tratamiento.
En el caso que la ceguera nocturna esté provocada por una enfermedad de la retina, la solución puede ser más compleja y dependerá de cada casa en participar.
En cualquier caso, hay que saber que la ceguera nocturna solo se puede tratar bajo la supervisión de un especialista y que no existen remedios caseros ni soluciones que podamos aplicar sin consultar al médico.
Fuente: Mundo deportivo