Muchas afecciones de los ojos en las personas diabéticas se pueden prevenir o tratar mediante una buena gestión del azúcar en la sangre y exámenes de la vista regulares
La diabetes puede provocar estragos en muchas partes del cuerpo, incluyendo en los ojos, pero las personas con diabetes no están condenadas a tener problemas de la vista, con la condición de que tomen las medidas necesarias. Muchas afecciones de los ojos se pueden prevenir o tratar mediante una buena gestión del azúcar en la sangre y exámenes de la vista regulares, aseguran los expertos.
Tracey Brown, directora ejecutiva de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association, ADA), enfatizó sobre la necesidad de una atención temprana.
“Un tercio de las personas con diabetes tienen complicaciones relacionadas con los ojos, y el cuidado de los ojos de verdad no recibe la atención que debería”, enfatizó Brown. “El cuidado de los ojos debe ser una prioridad, incluso en esta época estresante, porque si puede hacer las cosas necesarias, no tiene por qué sufrir los problemas oculares de la diabetes”, concluyó.
Según el Instituto Nacional del Ojo (NEI) de EE. UU, hay cuatro tipos de enfermedad de los ojos que son más comunes en las personas con diabetes:
La retinopatía diabética, el edema macular diabético, el glaucoma y las cataratas son las afecciones son más comunes en las personas que tienen unos niveles más altos de azúcar en la sangre, de forma que gestionar la diabetes puede ayudar a prevenir la enfermedad ocular.
Si presentas uno o más de los siguientes síntomas, se recomienda que visites un médico:
- Vista borrosa o distorsionada
- Cambios frecuentes en la vista, quizá de un día para otro
- Áreas sin vista
- Áreas oscuras en la vista
- Dificultades para ver los colores
- Ver puntos o motas (manchas)Destellos de luz
Kate Renwick-Espinosa, presidenta de VSP Vision Care, sostuvo que “para los más de 100 millones de personas que tienen diabetes o prediabetes, un examen ocular anual tiene un rol esencial en la prevención de la ceguera”.
Existen medicamentos muy innovadores que pueden tratar a la enfermedad ocular diabética, además de procedimientos con láser que pueden ayudar a las personas con diabetes a evitar la pérdida de la vista.
Sin duda, la clave para la salud del ojo es el control rutinario. Por lo mismo, es que los expertos realizan una serie de recomendaciones tales como; mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control y hacer algún tipo de ejercicio. Si nota cualquier cambio en la vista, consulte a su oftalmólogo de inmediato. Alrededor de un 95% de la enfermedad ocular es tratable si se detecta pronto.