Un lente de contacto que ralentizaría la miopía en infantes recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según informó su propio fabricante, CooperVision.
La información vino de parte de la Academia Americana de Oftalmología (AA), organización que en su sitio web explica que este artefacto, llamado MiSight, es similar a los lentes convencionales, aunque gracias a anillos periféricos concéntricos tienen la capacidad de corregir errores de refracción en menores de entre 8 y 12 años y evitar el progreso de la miopía.
“La aprobación de hoy es el primer producto aprobado por la FDA para retrasar la progresión de la miopía en los niños, lo que en última instancia podría significar un menor riesgo de desarrollar otros problemas oculares”, aseguró en un comunicado la doctora Malvina Eydelman, quien ejerce como directora de la oficina de oftalmología, anestesia, respiratoria de la FDA.
Según detalló la AAO, esta autorización tiene lugar luego de que se realizaran diversos ensayos en menores, los que percibieron una disminución de la progresividad de la miopía. En tanto, afirman que no se registraron anormalidades producto del nuevo lente.
El producto estaría a la venta en Estados Unidos durante los primeros meses de 2020, mientras en Canadá, Reino Unido, España y Australia ya está disponible, de acuerdo a sus reglamentaciones internas.
Frente a la noticia, el presiente de la empresa, Daniel G. McBride opinó que “no podemos exagerar la importancia y el impacto potencial de esta decisión histórica en la visión de los niños, especialmente teniendo en cuenta el aumento de la gravedad y la prevalencia de la miopía en los Estados Unidos y en todo el mundo”, añadiendo que este es uno más de los intentos por mejorar la calidad de vida y la salud ocular.