Como bien sabemos, los rayos ultravioleta (UV) son nocivos no sólo para nuestra piel sino también para nuestros ojos. Más aún, si practicamos alguna actividad o deporte al aire libre, es importante no exponerse cuando la radiación está en su peak.
Aparte del bloqueador solar, los anteojos de sol deben ser el aliado infaltable para cuidar la salud ocular en todo momento del año. Así lo recomiendan los expertos, quienes sostienen que su uso debe ser permanente y sostenido para así evitar la aparición y el desarrollo de enfermedades ligadas a la salud ocular o una eventual degeneración macular asociada a la edad, que se desencadena con mucha frecuencia por la exposición a la luz del sol.
Pero para que el uso de lentes de sol sea efectivo, es necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales. Por un lado, que los filtros sean los adecuados en cada momento y para cada persona; y por otro, que los lentes estén homologados y sean adquiridos en establecimientos autorizados, capaces de garantizar los controles de calidad necesarios. Muchas personas adquieren anteojos en el pequeño comercio, tiendas de moda o almacenes que no cuentan con certificación ni filtros realmente eficaces y pueden terminar sufriendo consecuencias nefastas para su salud visual.