Contrariamente a lo que se podría pensar, esta opción cromática que consiste en modificar el fondo de pantalla y dejarlo oscuro así como las letras en color blanco (la cual está siendo furor en diversas aplicaciones como WhatsApp, Instagram y Twitter), favorecería la salud ocular, reduciría la fatiga visual, facilitaría la lectura y controlaría el sueño de mejor manera.
Según Germán Bianchi, médico oftalmólogo, “la fatiga ocular se da por un lado por el reflejo para la visión cercana que consta de tres cuestiones: la miosis, que es cuando se achica la pupila; la convergencia, que es cuando los dos ojos se juntan para poder enfocar una imagen más cercana y la acomodación, que ocurre cuando el cristalino aumenta su espesor al tener una imagen cercana . Esto sumado a la sequedad ocular provocada por la disminución en el parpadeo provoca la fatiga”.
Es decir, la cantidad de luz influye sobre el diámetro de la pupila, entonces, en el modo oscuro, la pupila se mantiene en un tamaño mayor y eso es positivo para la fatiga visual.
La fatiga puede ser causada por parpadear menos de lo normal al mirar una pantalla. Cuando pasamos mucho tiempo frente a un display, esos 15 parpadeos estándar por minuto pueden bajar hasta 3,6 cuando miramos una computadora, tablet o celular, lo cual contribuye a la resequedad de los ojos. Según la Asociación Americana de Optometría, los síntomas asociados a la fatiga visual pueden incluir visión borrosa y dolores de cabeza.
De todas formas, hay muchas personas que aún siguen considerando mejor, más legible y sencillo leer un texto con letras en negro y fondo blanco, aludiendo a que hay mayor contraste. Sin duda, depende de cada caso en particular y, en general, también de la edad.
“Si se trata de un paciente que tiene una disminución de la sensibilidad al contraste, como ocurre con una degeneración macular asociada a la edad o alguna enfermedad degenerativa para la retina o con cataratas, pueden tener más dificultades para ver cuando usan el modo oscuro”, señala Marcelo Bursztyn, oftalmólogo.
Hace unas semanas se viralizó un video por medio del cual WhatsApp anunciaba la llegada del modo oscuro. Este mostraba a muchas personas molestas al mirar su celular en medio de la oscuridad. Los efectos del deslumbramiento se hacián notar, efecto que se produce cuando uno se expone a una fuente de luz muy intensa mientras se encuentra en un entorno oscuro. Ese contraste afecta la vista y se puede percibir fácilmente cuando al circular por una ruta en la noche, un auto tiene las luces blancas muy altas. En definitiva, el modo oscuro reduce el contraste que hay en un espacio con escasa luz y esto puede ser beneficioso para el usuario.