El jefe de Servicio de Oftalmología del hospital Quirónsalud Marbella, en Málaga, España el doctor Nabil Ragaei Kamel, ha lanzado un mensaje de alerta a los padres tras conocer los resultados de un estudio sobre salud visual en menores realizado por el laboratorio Essilor en la comunidad andaluza. En esta encuesta se detalla que el 19 por ciento de los progenitores reconoce no realizar revisiones periódicas a sus hijos y un 18 por ciento solo acude al oftalmólogo cuando detecta un problema.
Frente a esta estadística, el doctor Nabil Ragaei Kamel, ha destacado la necesidad de visitar de manera periódica la consulta del especialista debido a que “hay muchos padres que no saben identificar los síntomas de la miopía”.
El oftalmólogo ha hecho hincapié en la importancia de una buena salud ocular debido a que “una deficiente calidad visual es influyente en el aprendizaje y en el rendimiento del menor en el colegio”.
A su juicio, lo ideal es acudir a una revisión antes del comienzo del curso educativo pero, debido a las circunstancias de especial estrés que han confluido en este periodo de pandemia, el especialista es consciente de que algunas familias han demorado esta cita anual.
“Lo conveniente es que no se atrase la revisión del oftalmólogo ya que debemos tener en cuenta que este año se han producido cambios en los hábitos de vida que han repercutido de manera directa en la salud de nuestros ojos”, ha señalado, al tiempo que ha agregado que “es llamativo el incremento del uso de dispositivos móviles por un lado y, de otro, la reducción de las horas de esparcimiento en la calle”.
Así, el jefe de Servicio de Oftalmología del hospital Quirónsalud Marbella ha advertido de que “ambas circunstancias propician la disminución de los enfoques a media y larga distancia que es origen de la miopía en gran parte de los casos”,
Por esta razón el doctor ha insistido en la necesidad de que los padres “tomen conciencia sobre la importancia de las revisiones periódicas en los niños y no esperen a que aparezcan síntomas ya que el diagnóstico precoz en edades tempranas es fundamental”.