Según indica la Sociedad Chilena de Oftalmología, “de acuerdo a la OMS, en el mundo hay al menos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión en diversos grados. En casi la mitad de estos casos, el daño se podría evitar con una atención oftalmológica oportuna”. Ultravisión Chile hace un llamado a las personas a prevenir las enfermedades visuales, especialmente en niños y adultos mayores. Los hábitos saludables también contribuyen al cuidado de la salud visual.
Prevenir enfermedades que afectan a la visión en todas las etapas de la vida es el llamado que realiza este año la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof). Y es que la OMS publicó en 2019 el primer Informe Mundial Sobre la Visión, el que reveló que a nivel global hay al menos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión en diversos grados y que en 1.000 millones de estos casos, el daño se podría evitar con una atención oftalmológica oportuna. El documento puso de manifiesto que el envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual. Sumado a lo anterior, la pandemia es otro factor que ha contribuido en el incremento de los casos de problemas visuales a nivel global. “El objetivo de este día es crear conciencia en la población respecto a que la mayoría de las causas de pérdida visual son prevenibles o curables si se detectan y manejan en forma precoz”, señala el Dr. Fernando Barría, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología.
En Chile, se estima que existirían entre 650 mil a 850 mil personas con deficiencia visual y unas 80 mil personas ciegas. Al respecto, el jefe de la zona norte de Ultravisión, Rodrigo Sierra, explica que “las causas de ceguera en nuestro país son las mismas que en la mayoría de los países del mundo, siendo las más frecuentes la catarata y el error refractivo, ambas reversibles, y en segundo lugar están las causas irreversibles, como la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad”.
¿Qué es y por qué ocurren los derrames oculares?
Un derrame ocular, conocido en medicina como hemorragia subconjuntival o hiposfagma, es un pequeño y leve sangrado que se produce en la parte blanca del ojo. Obtiene ese distintivo tono rojo debido a la rotura de un vaso sanguíneo -pequeños y delicados tubos que transportan sangre- ubicado en el globo ocular. Según explica la clínica estadounidense Mayo, “en muchos sentidos, es como tener un moretón en la piel. La conjuntiva no puede absorber la sangre con rapidez, por tanto, la sangre queda atrapada”.
“Una hemorragia subconjuntival puede parecer grave, pero, normalmente, es una afección inofensiva que desaparece en, aproximadamente, dos semanas”, menciona el centro médico. No en todos los casos se conoce la causa exacta que provoca esta lesión. Es posible que la persona afectada no se percate de esta hemorragia hasta que se observe el ojo frente a un espejo.
“En ocasiones está relacionado con maniobras de valsalva repetidas (tos, estornudos, estreñimiento, vómitos, etc.), con pequeños traumatismos o con una subida importante de la tensión arterial”, explica la Sociedad Española de Oftalmología. Es importante consultar con un médico si se presentan hemorragias oculares o sangrados de forma reiterativa.
También, existen ciertos factos de riesgo que propician su aparición. Entre ellos pueden ser enfermedades como la diabetes, una presión arterial elevada (hipertensión), problemas en la coagulación sanguínea o medicamentos anticoagulantes.
¿Existe el denominado “ojo Covid”?
De acuerdo a la Academia Norteamericana de Oftalmología (AAO), la prensa británica informó en marzo 2022 que un niño de 9 años casi quedó ciego después de desarrollar el ‘ojo COVID’. Perdió la visión en un ojo menos de una semana después de dar positivo para el virus. Los médicos determinaron que el niño había desarrollado celulitis orbitaria, una infección bacteriana en la cuenca del ojo. La celulitis es grave porque si no se trata de forma rápida y agresiva, puede provocar ceguera. Afortunadamente, el niño fue tratado a tiempo y se recuperó por completo.
Pero ¿el COVID causa celulitis? Ha habido una serie de informes de personas con COVID que luego desarrollaron celulitis orbitaria. Pero no está claro si el COVID pudo causar esa rara infección ocular.
Esto es lo que saben los oftalmólogos. Una infección en el torrente sanguíneo puede extenderse al ojo y causar celulitis orbitaria. También es posible que aquellos que se han recuperado de COVID tengan un sistema inmunológico debilitado y, por lo tanto, sean más susceptibles a una nueva infección bacteriana o sinusitis, dos condiciones que pueden producir celulitis orbitaria.
¿O tal vez los pequeños coágulos de sangre que se forman en respuesta al COVID pueden ser los culpables? El oftalmólogo de Nueva York, Dr. James G. Chelnis, trató recientemente a un paciente que desarrolló celulitis orbitaria después de tener COVID. Durante su infección por COVID, el paciente desarrolló pequeños coágulos de sangre dispersos, algunos hicieron un recorrido detrás del mismo ojo que desarrolló celulitis.
Según explica el Dr. Chelnis, “Los trombos (coágulos de sangre) son como banquetes para las bacterias. Es posible que pequeños émbolos estén sentando las bases para infecciones en la órbita”.
Ya sea que las dos afecciones estén relacionadas o no, esto es lo que su oftalmólogo quiere que sepa sobre la celulitis orbitaria. Debido a que las infecciones de los senos paranasales son más comunes en climas fríos, la celulitis ocurre más en el invierno.
Otros problemas que pueden conducir a la celulitis incluyen:
picaduras de insectos
una herida en la piel (especialmente en la cara)
cirugía dental u otra cirugía de cabeza y cuello
infección de los senos paranasales
asma
Es importante limpiar cuidadosamente cualquier herida. También debe seguir las instrucciones de su médico u odontólogo para cuidarse después de la cirugía.
Si cree que usted o su hijo tienen celulitis, llame a un médico de inmediato. Si no se trata de inmediato, la celulitis puede causar pérdida de la visión o incluso extenderse por todo el cuerpo.
Los síntomas de la celulitis incluyen:
protuberancia en un ojo
inflamación del párpado o del tejido alrededor del ojo
párpados enrojecidos
problemas para mover el ojo
visión borrosa o doble visión
fiebre
sensación de tener poca energía
problemas para ver bien