Una de las patologías oftalmológicas más comunes que sufren miles de personas es el desprendimiento de retina. Se trata de un problema en el cual la retina se separa de la parte interna posterior del ojo, provocando pérdida de visión.
Cuando se trata de emergencias médicas, no siempre encontramos problemas relacionados con la vista. Sin embargo, la realidad es que hay inconvenientes como el desprendimiento de retina que si no se atienden con prontitud se corre el riesgo de perder la visión en ese ojo.
Quédate con nosotros para que descubras todo lo relacionado a una patología que se presenta año tras año.
¿Qué es el desprendimiento de retina?
Empecemos por definir qué es el desprendimiento de retina. Es cuando la retina se separa espontáneamente de la capa interna del ojo, lo que produce una pérdida progresiva de la visión.
Se le considera una emergencia médica que tiene que atenderse a la brevedad posible, ya que de lo contrario se corre el riesgo de perder la vista de forma definitiva en ese ojo. Lo ideal en esos casos es ir al oftalmólogo con el objetivo de determinar el tratamiento más certero según el caso.
La única solución posible es la cirugía y lo tiene que definir el especialista porque en la actualidad existen diferentes tipos dependiendo de la gravedad de la patología.
¿Existe alguna forma de prevenir el desprendimiento de retina?
Lo más importante que hay que tomar en cuenta a la hora de hablar de desprendimiento de retina es que existe una población de riesgo que tienen más posibilidades de sufrir este padecimiento.
En este sentido, lo ideal es hacerse una revisión ocular al menos una vez al año para detectar cualquier anomalía antes de que sea demasiado tarde. En estas consultas se podrá detectar algún inconveniente fuera de lo común como un incremento de las moscas volantes, destellos luminosos y mucho más.
De esta manera, cuando se detecta un desgarro parcial de la retina se puede ejecutar un tratamiento con láser que en la mayoría de los casos pueden prevenir un daño mayor. ¿Qué esperas para hacerte tu chequeo médico?
¿Quiénes tienen más riesgo?
Es verdad que casi todas las personas tienen alguna mínima posibilidad de sufrir un desprendimiento de retina. Sin embargo, existe una porción de la población que posee mayores probabilidades.
Veamos a continuación quiénes son:
- Personas con miopía
- Pacientes que han tenido cirugía de glaucoma, cataratas o algún otro tratamiento quirúrgico en sus ojos.
- Ha tenido una lesión grave en alguno de sus ojos.
- Sufrió un desprendimiento o desgarro de retina en otro ojo.
- Algún familiar ha tenido esta patología.
- Posee zonas débiles en la retina. Esto debe ser detectado por un especialista.
Síntomas de desprendimiento de retina
El gran problema que tiene el desprendimiento de retina es que en la mayoría de los casos no produce dolor ni pérdida significativa de visión al inicio.
Sin embargo, se presentan algunos síntomas que debes estar atento en todo momento para proteger tu visión a corto y mediano plazo. Veamos:
Aparición de moscas volantes
Los primeros síntomas relacionados al desprendimiento de retina son la aparición de moscas volantes. Se tratan de puntos negros que se mueven al intentar mover el ojo y provocan por las modificaciones del vítreo.
Destellos luminosos
Por otro lado, los destellos luminosos son un síntoma mucho más grave que el primero. En pocas palabras, son tracciones sobre la retina y aparecen cuando ya se ha roto la retina, así que podríamos decir que es el momento clave para ir al médico.
Cortina negra
En este caso, se trata de una aparición de cortina negra que aparece por algún lado del ojo. Cuando aparece significa que ya hay un desprendimiento de retina, aunque en muchos casos puede no ser total.
Distorsión de imágenes
Es algo común que cuando haya desprendimiento de retina se distorsionen las imágenes y se disminuya la calidad de las imágenes, algo que ocurre cuando se daña la parte central de la retina.
¿Cuáles son los tratamientos relacionados con el desprendimiento de retina?
Son muchos los tratamientos médicos que se aplican cuando aparece un desprendimiento de retina. Veamos algunos de ellos en el siguiente listado:
Fotocoagulación con láser
A través de un láser se ejecutan diferentes quemaduras controladas en la zona donde se produjo el daño. Ellas terminan cicatrizando y sellan toda la rotura de retina para evitar que el humo vítreo se infiltre en las capas.
Vitrectomía
Es la extracción del humor vítreo que se encuentra en el interior del ojo. Luego, se aplica la retina a través de sustancias pesadas con la ayuda del láser.
Cirugía escleral
Por último tenemos la cirugía escleral, que consiste en agregar una banda de silicona en la capa exterior de la pared del ojo para que haga la presión necesaria sobre el globo ocular.
No cabe la menor duda de que la prevención es lo más importante a la hora de cuidar nuestra salud visual. Ahora ya sabes que existen varias personas que son más propensas a sufrir un desprendimiento de retina, con lo cual tienes que evaluar si te encuentras en este porcentaje de la población.
¿Y tú tienes antecedentes de problemas visuales? Ponte en control con tu oftalmólogo para evitar cualquier inconveniente desagradable. El desprendimiento de retina es motivo de urgencia oftalmológica y tiene que ser atendida a tiempo para evitar males mayores. No lo dudes más.
Fuente: www.cadenaser.com