El uso de lentes y los problemas asociados a la salud visual son una realidad de millones de personas alrededor del mundo. De hecho, la vista es la encargada de procesar el 90% de la información que recibimos diariamente y según un reciente estudio de Organización Mundial de la Salud, para el 2025 la miopía podría ascender a 324 millones de personas a causa de la pandemia, al obligarnos a aumentar el tiempo en espacios interiores y a estar expuestos a más pantallas.
¿Qué acciones nos ayudan a mantener una buena salud visual según Cristián Domínguez, director clínico Ultravisión?:
1. Aliméntate correctamente: Está comprobado que el consumo de una serie de alimentos nutritivos ayuda cuidar nuestra salud visual, previniendo la aparición de complicaciones ¿Cuáles son? Aquellos que incluyen vitaminas A, B o C, tales como las zanahorias, brócolis, espinacas y en general verduras de hojas verdes.
2. ¡Cuídate del sol!: Una exposición prolongada al sol sin los resguardos necesarios no sólo puede afectar nuestra piel, sino también nuestros ojos. Para ello, es imprescindible contar con lentes de sol que nos protejan de los rayos UVA y UVB y así evitar quemaduras u otros daños a largo plazo. Por supuesto, si ya usas anteojos, recuerda graduar tus lentes de sol para seguir cuidando tu vista.
3.
Prudencia en el uso de dispositivos móviles:
Hoy en día, el uso de dispositivos como smartphones y tablets son parte
indispensable en la vida de millones de personas ¿Cómo afecta esto a tu salud
visual? La intensidad de la luz de las pantallas puede ser agobiante para tus
ojos acentuando los problemas de visión. Por ello, la recomendación es hacer
pausas entre periodos de uso y siempre utilizarlos en lugares iluminados, sobre
todo de noche. Además, recuerda que existe el filtro azul para anteojos que te
ayudará a descansar la vista y evitar exponerte a la radiación ultravioleta.
4. Toma agua: Una buena hidratación es beneficioso para nuestro cuerpo por diversos factores y uno de ellos es que contribuye a mantener la flexibilidad de las membranas intraoculares lo que nos ayuda a evitar enfermedades como las cataratas y el glaucoma.
5. Lee a una distancia prudente: La recomendación es leer con una distancia de unos 50 centímetros, así estarás evitando forzar la vista. En caso de que tu problema sea falta de nitidez o dificultad para ver, agenda una hora con un especialista para conocer la mejor solución a tu problema de visión.
6. Chequea tu visión una vez al año: Una de las claves para mantener una buena salud visual es acudir periódicamente al especialista. En el caso de los adultos, se recomienda realizar chequeos oculares anualmente, para comprobar si la visión ha variado. Aunque, si experimentas dificultades o molestias, es mejor chequearse de inmediato.