La fatiga ocular se ha transformado en una de los principales padecimientos asociados al trabajo. Los estudios revelan que la fatiga ocular se presenta entre un 50% a un 90% de las personas que trabajan con computadores diariamente.
Estas afecciones van desde la fatiga física, la disminución de productividad, el aumento de errores hasta leves molestias como movimientos espasmódicos e involuntarios del ojo y ojos rojos.
En este apartado, te entregamos algunos sencillos consejos que puedes seguir para reducir y evitar el riesgo de desarrollar fatiga ocular ocasionada por el exceso de pantallas y computadores.
1. Realícese un control ocular preventivo
Este punto es sumamente importante, ya que a partir del diagnóstico obtenido de un especialista, podemos tomar ciertas medidas con respecto a nuestras dolencias en la vista.
2. Utilice siempre una iluminación adecuada
La luz que utilicemos no debe ser ni muy estridente, cálida ni excesivamente tenue. Idealmente, es recomendable trabajar con luz natural o luz artificial en tonos blancuzcos suaves. Por otra parte, debes procurar configurar la pantalla de tu computador o portátil para que absorba y refleje de buena forma la luz.
3. Parpadee con más frecuencia
Para muchos puede resultar irrisorio, sin embargo, los expertos sostienen que parpadear de forma constante puede aliviar y evitar la fatiga ocular.
4. Ejercite los ojos
Otra solución es hacer ejercicios con la vista. Tal como con nuestro cuerpo, el ojo es un órgano que también necesita atención y cuidados diarios para mantenerse en excelentes condiciones.
5. Descanse lo suficiente
Muchas personas que duermen poco se quejan de sufrir trastorno o fatiga ocular. Ahí está la clave, dormir adecuadamente proporciona un descanso reparador no sólo a nuestro cuerpo y mente también a nuestra vista cansada.