El Centro Oftalmológico de Barcelona, en su web https://icrcat.com/coronavirus-y-conjuntivitis/ señala algunos recientes informes de la Academia Americana de Oftalmología indican que el nuevo brote de coronavirus puede causar conjuntivitis, por lo que es posible que este se transmita por contacto de aerosol con la conjuntiva. En este sentido, explica que los pacientes que presenten conjuntivitis junto con síntomas respiratorios y que hayan viajado recientemente a zonas con brotes activos o tengan familiares o personas a quienes hayan contactado que hayan dado positivo al examen diagnóstico, podrían presentar la enfermedad.
¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Pueden producir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves.
Este nuevo tipo de coronavirus, denominado «SARS-CoV-2», fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan y causa una enfermedad conocida como «COVID-19», que puede derivar en infecciones respiratorias severas, entre las cuales la neumonía. Los afectados experimentan síntomas como fiebre, tos o falta de aliento, que pueden aparecer entre 2 y 14 días después de haber estado expuestos al virus. Además, según un análisis publicado en The Lancet, los pacientes pueden transmitir el virus incluso antes de experimentar síntomas.
A pesar de que parece que este nuevo coronavirus no es tan grave como el SARS-CoV (que se inició en China en noviembre de 2002) ni tan letal como el MERS-CoV (detectado en 2012 en Arabia Saudita), se ha propagado rápidamente a otros países y ya se han producido un número significativo de muertes.
¿Cómo se transmite?
De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, el virus parece propagarse a través de pequeñas gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, aunque también podría propagarse si la gente toca un objeto contaminado con el virus y a continuación se toca la boca, la nariz o los ojos. Según explica el Dr. Ignasi Jürgens, director médico de ICR, algunos informes sugieren además que el virus puede causar conjuntivitis en entre el 1 % y el 3 % de los casos y ser transmitido por contacto de aerosol con la conjuntiva. Por ello, los pacientes que acudan al oftalmólogo por conjuntivitis y tengan síntomas respiratorios, podrían ser sospechosos de tener el virus.
¿Cómo puede afectar a mi visita al oftalmólogo?
- La Academia Americana de Oftalmología, así como el Institut Català de la Salut de Barcelona, recomiendan posponer cualquier visita o cirugía no urgente, por lo que si tiene agendada una visita al oftalmólogo, por ahora debe posponerla.
- Si su visita al oftalmólogo es urgente y tiene síntomas como tos o fiebre, avise previamente a su centropara que tomen las medidas de protección adecuadas y le puedan proporcionar una mascarilla o guantes si fuera necesario.