Según datos de la Organización Mundial para la Salud se estima que a nivel mundial aproximadamente 1.300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.
Atento a esta realidad, Hernando Hernández Leal, docente de Optometría de la Universidad El Bosque en Colombia se ha dedicado a investigar y crear tecnologías que diagnostican distintos defectos visuales. Con la ayuda de simuladores, logran entender la realidad de los pacientes “poniéndose en sus ojos” para ver cómo reacciona y cuál es el procedimiento más indicado a seguir para según el caso a caso.
Según indica la OMS, el 80% de los casos de visión deficiente se logran recuperar con procedimientos quirúrgicos o con la ayuda de lentes. Con el Simulador de Defectos Refractivos, los profesionales tienen la capacidad de dar un diagnóstico 100% preciso a su paciente sobre cuál es el manejo ideal que debe darle a su enfermedad.
Hernández señaló en conversaciones con Publimetro lo revolucionario de este modelo en la formación de futuros profesionales y señaló que “un simulador ocular muestra todos los componentes que tiene el ojo, cómo se articula y de qué manera se forma la imagen allá adentro para que se pueda identificar cuál es el defecto visual de cada persona. Por ejemplo, un miope puede saber qué pasa en su ojo para que al final sea diagnosticado con esta enfermedad. Todo esto se visualiza en este simulador, el cual muestra además por qué se ocasiona y cuál es la mejor solución para este problema”.