“Cuando se acercan mucho a las pantallas hay un desarrollo visual cercano. Es importante que cada media hora niños y adultos puedan mirar “de lejos” al menos por 20 minutos, esto ejercita el ojo y permite prevenir problemas de refracción ”, indica Rodrigo Sierra, jefe zona norte de Ultravisión.
“Los dolores de cabeza pueden ser por problemas visuales. Es importante que niñas, niños y jóvenes puedan ser controlados una vez al año”, añadió.
“Si hay alguna duda hay que consultar al experto. A veces podemos ver cómo tienen movimientos de costado para ver la tele, ese es otro síntoma de que puede haber problemas visuales”, completó. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay un aumento global de la miopía y que se aceleró con el uso temprano de pantallas.
“Los niños menores de dos años tienen que usar cero pantallas y luego no deben utilizar más de dos horas, no solo por problemas oftalmológicos que son muy importantes si no porque está comprobado en diversos estudios que existen daños en distintos ámbitos”, explicó Sierra. “Es mejor que haya actividades al aire libre porque se estimula la visión lejana y contribuye en su desarrollo además”, concluyó.