Tecnología de rastreo ocular avanza con circuito láser. Según publica el portal IPMARK.com El uso de la tecnología de rastreo ocular puede dar un salto exponencial al ser combinada con la tecnología láser.
Si bien las computadoras han avanzado significativamente en su capacidad de procesamiento de archivos cada vez más pesados, y de almacenamiento cada vez mayor, la experiencia de interfaces no ha cambiado mucho en los últimos treinta años: seguimos dependiendo de una pantalla, un teclado y un mouse.
Pero algunos avances en la tecnología de rastreo ocular podrían cambiar esta experiencia radicalmente.
Dentro de la tecnología de Interfaces Cerebro-Computadora (BCI, por sus siglas en inglés) los dispositivos de rastreo ocular se han convertido en una interfaz popular para modular las funciones sensorio motoras y cognitivas.
El rastreo ocular ha hecho que los ojos sean el mouse del futuro
La tecnología de rastreo ocular ha sido usada para llevar a cabo diferentes tareas de interfaz como selección, manipulación, navegación.
Pero más allá de las tareas operativas, el análisis de datos del eye tracking aporta valiosa información sobre procesos cognitivos como fatiga, sobrecarga mental, etc.
Este vídeo de la empresa Tobii Dynavox muestra cómo se usa el eye tracking para operación de ordenadores. Ver video aquí
Esto sugiere que la tecnología de rastreo ocular puede significar una alternativa o un complemento en las aplicaciones BCI.
Es como si el mouse que usas en tu computadora actual, pudiera proveer información sobre tu nivel de estrés, tu cansancio, tu nivel de sueño, etc.
En futuros sistemas de Realidad Aumentada (AR), los ojos se convertirán en un una interfaz de usuario clave, reemplazando
- cursores
- touch screens
- touch pads
- teclados
para llevar a cabo intenciones con los ojos, y al mismo tiempo, proveer información sobre cargas cognitivas.
Por esto, la fusión entre la atención visual y las tareas operativas de interfaz es de mucho interés para diferentes aplicaciones.
Fuente: www.america-retail.com