El chocolate negro podría ser beneficioso para la vista. Esa es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores italianos que aseguraron que este dulce podría, entre otros, ayudar a combatir enfermedades oculares.
Publicado en la revista Nature, el estudio afirma que, con tan sólo 85 gramos de una barra estándar de chocolate negro, el ser humano podría tener una vista mejor ya que este dulce ayuda a la correcta función de los vasos sanguíneos, esenciales para tener una visión no sólo saludable, sino también clara, según detalló el investigador Giuseppe Querques.
El profesor de Oftalmología en la Università Vita-Salute San Raffaele de Milán es uno de los autores del estudio y habló con The Epoch Times sobre los beneficios del chocolate negro, explicando que lo que más le sorprendió es la poca cantidad que es necesario ingerir para comenzar a notar su efecto:
“Lo más sorprendente fue que una dosis relativamente pequeña de chocolate negro puede modificar la motilidad y la dilatación de los vasos retinianos”.Giuseppe Querques, profesor de Oftalmología en la Università Vita-Salute San Raffaele de Milán.
Según detalló al medio americano el experto, este descubrimiento podría ser importante ya que “abre un escenario importante sobre el uso potencial del cacao en la prevención de enfermedades retinianas y sus posibles efectos sistémicos”.
En concreto, Querques y su equipo hicieron una prueba en 20 adultos saludables, con una media de edad de 24 años. A ellos les dieron 20 gramos de chocolate negro o 7.5 de chocolate con leche. A las dos horas comenzaron a hacer análisis y descubrieron que los que habían ingerido el chocolate negro habían expandido el flujo sanguíneo retiniano un 4% mientras que los que tomaron la misma cantidad pero de chocolate con leche aumentaron únicamente un 2,75%.
Un aumento que, según explicó Querques, podría deberse a que el chocolate aumenta la cantidad de óxido nitroso en el cuerpo y que viene a demostrar las hipótesis anteriores.
“Nuestro estudio es sólo el primero que demuestra el efecto del cacao en los vasos retinianos“, aclaró Querques haciendo referencia a otra investigación del 2018 que planteó la hipótesis pero no llegó a comprobarla.
Un hallazgo que, aunque importante, únicamente se limita a la regulación de los vasos sanguíneos en las retinas a corto plazo, por lo que, afirma Querques, aún habría que determinar si también es beneficioso para la vista a largo plazo.
Fuente: www.voz.us