Retinoblastoma en niños: detección precoz y tratamientos

Este tipo de cáncer ocular puede presentarse en uno o ambos ojos. Se da con mayor frecuencia en niños y su detección precoz es fundamental para preservar la visión.

El retinoblastoma es un tumor ocular que se presenta mayormente en niños de entre 0 y 4 años, pudiendo desarrollarse, incluso, durante el período del embarazo. Al respecto, el doctor Diego Ossandón, oftalmólogo de Clínica Alemana, explica: “El retinoblastoma es un tipo de cáncer al ojo que crece durante los primeros meses de vida del niño, afectando directamente su visión. Esto puede significar, en los casos más graves, la pérdida de uno o ambos ojos”.

El retinoblastoma es una patología que varía de acuerdo al tipo de tumor que se presente:

La detección precoz es fundamental en estos casos para obtener buenos resultados: “Recibir en consulta a un niño de 4 meses no es lo mismo que recibir a uno de 2 años con la misma sintomatología”, explica el doctor Diego Ossandón.

Y aunque detectar un tumor de este tipo no es simple, sí existen algunos síntomas que podrían dar importantes señales de alerta:

¿Cómo detectar el cáncer ocular?

En Chile, se presentan alrededor de 15 casos de retinoblastoma al año. Es poco frecuente, sin embargo, se trata de un tumor que puede generar daños importantes en la visión de los niños: “Lamentablemente, hemos tenido casos en los cuales no hay otra opción que sacar el ojo para salvar al paciente”, señala el doctor Diego Ossandón.

Y así como los padres pueden estar atentos a algunos síntomas, los oftalmólogos de Clínica Alemana cuentan con varios métodos para detectar un retinoblastoma o tumor ocular:

“Algo primordial es saber si existen antecedentes familiares de retinoblastoma, ya que estamos frente a una enfermedad genética”, dice el oftalmólogo de Clínica Alemana al referirse a la causa del retinoblastoma.

Retinoblastoma, diagnóstico y tratamientos

A pesar de que en Chile la sobrevida del retinoblastoma siempre ha sido sobre un 90%, el doctor Diego Ossandón recalca la importancia de un diagnóstico precoz. En este contexto, Clínica Alemana ha sido un centro pionero en el desarrollo de tratamientos exitosos para el retinoblastoma: “Junto con el doctor Juan Pablo López trabajamos en detalle en esta enfermedad y tenemos pacientes tanto del sistema de salud público –ya que es una enfermedad GES–, como del sistema privado”.

El especialista añade que durante la última década se desarrollaron dos terapias que han revolucionado el tratamiento de retinoblastoma:

“Ambas quimioterapias han permitido preservar entre un 70% y un 80% de los ojos de los pacientes que estaban destinados a cirugía. Y si debido al avance de la enfermedad tenemos que operar para sacar el ojo, lo que hacemos es poner una prótesis y hacer una rehabilitación tanto cosmética como funcional en el rostro del paciente”, enfatiza el oftalmólogo especialista en retinoblastoma.

Fuente: Clínica Alemana