Recomendaciones para un envejecimiento visual sano

Aproximadamente a los cuarenta años, la vista deja de ser la misma y estamos más propensos a desarrollar ciertas afecciones y patologías propias del avance de la edad, como la prescibia o vista cansada, cataratas, degeneración macular e incluso glaucomas y retinopatía diabética. No obstante, existen ciertas recomendaciones que nos ayudarán a llevar un proceso de envejecimiento ocular más progresivo y saludable.

Es importante visitar a lo menos una vez al año a un especialista para que examine y analice los cambios producidos por el paso de la edad y posibles enfermedades asociadas como diabetes o presión alta que pueden ocasionar lesiones en los ojos. Asimismo, para mantener actualizada la graduación de nuestros anteojos ópticos/contacto en el caso de ser necesario.

La utilización de estos dos elementos es fundamental a cualquier edad, más en edad avanzada. La elección de lentes debe ser certera y precisa y cerciorarnos que bloqueen al 100% la radiación solar. La exposición prolongada a esta radiación puede causar en la vista, daños como cataratas oculares, cáncer en los párpados y otros trastornos oculares.

Este hábito se aconseja realizarlo a toda edad y en todo momento, ya que aumenta el flujo sanguíneo en el organismo, alterando positivamente a los tejidos oculares lo que ayudará a mantener los ojos saludables. Realizar yoga, pilates, salir a dar un paseo o subir escalinatas es suficiente ejercicio para mantenerse en forma.

Mantener un peso adecuado mediante el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescados que aportan múltipes vitaminas, antioxidantes y minerales al organismo es una regla básica ya que nos ayuda a prevenir el riesgo de padecer enfermedades oculares.

Este agente es dañino a cualquier edad y afecta al organismo en su totalidad, incluida la vista, así lo han determinado ciertos estudios. Sin embargo, es durante la vejez cuando el tabaco produce más daños y problemas visuales.

Estos dispositivos generan un desgaste en la visión, por lo tanto es aconsejable descansar la vista 5 minutos cada 40 minutos de uso enfocando la vista al punto más lejano posible y pestañar para devolver la hidratación a los ojos.