Es normal que al momento de elegir lentes, busques el diseño que más te guste o el que más te acomode. Lo que muchos no saben es que existen diferentes tipos con colores y filtros específicos para quienes busquen comodidad, protección y una mayor visibilidad al momento de hacer algún deporte.
Es por esto que el uso de los lentes de sol para estas prácticas tiene como objetivo la prevención de posibles lesiones oculares que se pueden producir debido a un golpe, caída, choque con una rama o incluso evitar los insectos en los ojos.
¿Qué debe requisitos deben tener?
- 1.- Deben ser livianos y cómodos.
- 2.- Deben ser de plástico, ya que ayudarán al momento del impacto o golpe.
- 3.- Es recomendable que sean curvos, ya que ayudará a que no entren basuras a los ojos.
Además de estas exigencias, cada deporte requiere un tipo de anteojo específico:
Ciclismo en montañas: es ideal que los lentes de sol sean curvos para que protejan los ojos del viento y la tierra. Además de esto, el color amarillo del cristal ayudará para los días nublados porque aumenta la luminosidad de la visión. En caso contrario, para los días soleados es lo correcto es usar un cristal gris, café o verde.
Tenis: En este caso, es necesario que queden bien ajustados y sea muy livianos, ya que es un deporte que requiere de mucho movimiento. Además, deben ser resistentes, debido a que un pelotazo puede venir a gran velocidad.
Esquí o Snowboard: Debes elegir unas máscaras de nieve que protejan 100% de los rayos UV, ya que la radiación – debido a las alturas- es mayor y además, se refleja con la nieve, lo que suele ser más peligroso. Debe ser de plástico y resistente. Es importante tener en cuenta estas recomendaciones, ya que los ojos están más expuestos debido a los impactos que podrían ocurrir o a la directa radiación UV. Una mala elección de lentes de sol podría afectar directamente a la córnea, cristalino o a la retina.