La visión es uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas. Esta permite la realización eficiente de muchas actividades en la cotidianidad, es uno de los sentidos más esenciales. Desde el nacimiento funciona para establecer vínculos entre padres e hijos. “El recién nacido depende de la visión para reconocer a su madre y vincularse con ella; el niño pequeño, para adquirir equilibrio y aprender a caminar; el niño en edad escolar, para ir a pie a la escuela, leer y aprender; la mujer joven, para participar en la fuerza de trabajo; y la mujer mayor, para mantener su independencia”, señala la Organización Mundial de la Salud en el Informe Mundial para la Visión 2020.
Aunque no es indispensable, la visión es uno de los sentidos más utilizados. Sin este, se dificultan los procesos de aprendizaje, como leer y escribir. Asimismo, muchas actividades como desde caminar hasta hacer ejercicio, trabajar, etc.
En la actualidad, los problemas de visión son unos de los más comunes en las personas. En el mundo, al menos 2.200 millones de personas tienen una deficiencia visual. De esa cifra, mil millones podrían haber sido evitadas o aún no han recibido el tratamiento adecuado, señala la OMS.
La miopía y la hipermetropía son las deficiencias visuales más populares. La miopía es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad, pero los objetos lejanos se ven borrosos. Y la hipermetropía es un trastorno en el que se pueden ver claramente los elementos distantes, pero los cercanos se observan de forma borrosa.
Los problemas de la visión se deben a muchas causas. Lo cierto es que cuando hay pérdida de la vista, no se puede revertir. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomienda realizar visitas periódicas al médico para verificar que los ojos se encuentren bien y si no, buscar soluciones o tratamientos.
La deficiencia visual empeora cuando no se realiza una intervención médica, ya sea para realizar un procedimiento o para la receta de lentes especiales. Según explica la OMS, a nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual. Con respecto a la visión de lejos, 188,5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas.
Fuente: Semana