Los tatuajes en el globo ocular son aún peores de lo que parece

Hacerse un tatuaje en el ojo puede dejarlo ciego.

Es posible que haya oído acerca de una nueva frontera de modificación del cuerpo humano: los tatuajes en el globo ocular o tatuajes esclerales. Es muy fácil encontrar fotografías en línea (algunas reales, otras falsas) de personas que se han hecho tatuajes e la esclera, la parte blanca del ojo, pintándola de negro o de cualquier color del arcoíris. También es posible que haya aún historias de personas cuyos tatuajes han sido un verdadero desastre.

Solo por el hecho de que algunas se hayan salido con la suya y se hayan tatuado la esclera, esto no significa que sea un procedimiento seguro, legal, ni una buena idea.

Los riesgos de los tatuajes en el globo ocular incluyen:

Visión disminuida o ceguera total

Desprendimiento de retina

Infección producida por la inyección de la tinta

Constante inflamación del ojo

Sensibilidad a la luz

Sensación permanente de cuerpo extraño en el ojo

Pérdida total del ojo

Aún si se hace sin dañar el ojo, el tatuaje de la esclera también hace que sea más difícil para su médico examinar su salud ocular en el futuro.

Los tatuajes en el globo ocular no han sido estudiados médica ni científicamente y el procedimiento no fue desarrollado por un médico. Si se hace de la forma como se pensó inicialmente, el tatuador inyecta tinta justo por debajo de la superficie de la conjuntiva, de modo que ésta colorea la esclera – la parte blanca del ojo. Si la aguja no queda exactamente en el sitio correcto, la tinta puede inyectarse en el interior del ojo, sobre la retina o en el tejido circundante de ojo. Cualquiera de estos errores puede tener consecuencias aterradoras por largo tiempo, incluyendo la pérdida de visión y dolor constante. Debido a que el tatuaje de la esclera no es parte tradicional del oficio de tatuar, no existe una capacitación formal para la obtención de una licencia o una certificación de las personas que practican este procedimiento.

Para una forma más segura de cambiar la apariencia de sus ojos, consulte un oftalmólogo para obtener una prescripción de lentes de contacto cosméticos. Sin embargo, no utilice ningún tipo de lentes de contacto a menos que hayan sido prescritos y adaptados por un médico.