Hoy en que la demanda por lentes de luz azul se ha masificado debido a la alta exposición a pantallas, hay un error recurrente: Muchas personas piensan que los anteojos de sol sirven para la luz azul de las pantallas.
Y es que hay 2 tipos de luz azul y no es lo mismo la luz azul que emite un diodo led y la que emite el sol. Expertos de Ultravisión indican: “La energía es totalmente diferente. Algunas ópticas cuentan con lentes que, en la masa, filtran hasta los 410 o 420 nm, y para comprobarlo en algunas ópticas hacen la prueba con un láser. Este lente protege de la radiación azul del sol, pero la de las pantallas LED se filtra por reflexión, con la capa antirreflejo azul”.
“Los lentes para la luz azul de pantallas (capa antirreflejo azul) no ayudan para el sol, ni viceversa. Mucha gente se confunde y compra lentes que protegen luz azul solar (prueba del láser), que es otra longitud de onda, y piensan que sirven para usarlos frente al computador, pero no es así”, afirma. “Ahora, tampoco es que hagan mal, uno no se va a quedar ciego si usa el incorrecto, pero los lentes que bloquean la luz del sol no sirven para las pantallas, siempre es bueno consultar con el oftalmólogo”, recalcan.
Y aunque la luz azul efectivamente es dañina para la retina del ojo, la emisión de esta en la pantalla es diez veces menor a la de un día de sol, por tanto no tendría sentido tenerla solo para utilizar dispositivos salvo que se esté casi todo el día frente a la pantalla, en ese caso sí. Si alguien tiene problemas de sequedad ocular, de irritación o de visión borrosa al término del día, puede ocupar los lentes, pero más por las razones de lubricación.