Expertos advierten que retrasar el seguimiento y tratamiento de algunas patologías oftalmológicas puede poner en peligro la salud ocular

Especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, España (IMO) advierten que retrasar el seguimiento y tratamiento de afecciones oculares puede ser muy perjudicial para los pacientes. Asimismo, sostienen que se deben priorizar las patologías graves, que pueden tener carácter urgente y someterse a controles periódicos y puntuales, aunque sea a través de telemedicina.

Los meses de confinamiento han agudizado una gran cantidad de problemas oculares ya existentes y han originado nuevas afecciones oculares, sobre todo en niños y adolescentes. La fatiga ocular y el ojo seco son consecuencias de permanencer mucho tiempo frente a pantallas o aparatos tecnológicos, ya sea en el ámbito del trabajo o en uso lúdico.

Es de suma importancia prestar atención en caso de tener factores de riesgo, como hi`pertensión ocular, principal causa del glaucoma, o diabetes, entre otras patologías sistémicas con consecuencas para la salud visual.

“En el caso de la presión ocular eleveada, el paciente puede precisar una estrategia terapeútica diferente, si su caso lo requiere, y de no existit control, se puede poner en jaque de forma irreversible el nervio óptico y la visión. A ello, se une el hecho de que el glaucoma no suele provocar dolor u otros síntomas que alerten al paciente de que el ojo está sufriendo un aumento de la presión. Por ello, es imprescindible un seguimiento periódico por parte del oftalmólogo”, explica Freixes, doctora del Departamento de Glaucoma del IMO.

Con respecto a los pacientes con diabetes, éstos requieren un control sumamente exhaustivo, sobre todo aquellos individuos que han sido diagnosticados recientemente, y también aquellos que sufren retinopatía diabética, consecuncia cular grave de la enfermedad, que causa pérdida de la vision por hemorragias o edema macular.

Los expertos en salud visual han repetido hasta el cansancio sobre la importancia de realizar descansos visuales cada 20 minutos, alejándose un tiempo moderado de las pantallas, evitar frotarse los ojos y los aires acondicionados. Además, es imprescindible el uso de humidifcadores que ayuden a mantener los ojos humectados.

Si consideras que presentas síntomas poco comunes o habituales, te recomendamos consultar a tu especialista a la brevedad, ya sea de forma presencial o por telemedicina. Él sabrá indicarte el mejor tratamiento y la mejor forma de resolver aquello que te aqueja. No minimices lo que te pasa a nivel ocular, porque podría tener consecuencias irreversibles a largo plazo. Aquellas personas que padecen enfermedades oftalmológicas deben ser responsables y comprometidos con su salud para que ninguna consecuencia afecte o agrave su condición.