Investigadores han encontrado que hay relación de la salud ocular con la demencia que permite predecirla hasta 12 años antes. Sigue leyendo para más detalles.
Un nuevo estudio ha revelado una interesante relación entre la salud ocular y la demencia. De acuerdo con los resultados de la investigación, los problemas de visión pueden predecir la aparición de demencia hasta 12 años antes de un diagnóstico clínico. Este hallazgo subraya la importancia de los exámenes de la vista para detectar tempranamente enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
¿Cómo fue descubierta la relación de la salud ocular con la demencia?
El estudio desarrollado en Inglaterra, siguió a 8.623 personas sanas durante varios años. De estos participantes, 537 desarrollaron demencia, lo que permitió a los investigadores identificar factores anteriores al diagnóstico. Uno de los descubrimientos fue la pérdida de sensibilidad visual.
Para identificarlo, los participantes realizaron una prueba en la que debían identificar un triángulo en un campo de puntos en movimiento. Aquellos que desarrollaron demencia mostraron una demora significativa en detectar el triángulo en comparación con los que no desarrollaron la enfermedad, destacando así la relación de la salud ocular con la demencia.
Además de la sensibilidad visual, otros aspectos del procesamiento visual también se ven afectados en la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, la sensibilidad al contraste y la capacidad de distinguir colores (especialmente en el espectro azul-verde) se deterioran en las primeras etapas de la demencia. Estos cambios pueden afectar la vida cotidiana sin que las personas sean inmediatamente conscientes de ellos.
¿Qué más refleja el estudio sobre la conexión de los ojos con la demencia?
Otro indicador temprano de la relación de la salud ocular con la demencia es el déficit en el “control inhibitorio” de los movimientos oculares. Las personas con Alzheimer tienen más dificultad para ignorar estímulos distractores, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Este fenómeno está siendo estudiado actualmente en la Universidad de Loughborough en Reino Unido.
La investigación también muestra que las personas con demencia procesan de manera ineficiente los rostros de personas nuevas. En lugar de escanear los ojos, la nariz y la boca, los pacientes con Alzheimer no registran correctamente los rostros, lo que afecta su capacidad para reconocer a las personas posteriormente. Este problema puede estar más relacionado con movimientos oculares ineficaces que con un trastorno de la memoria.
El estudio sugiere que los exámenes de visión podrían convertirse en una herramienta crucial para la detección temprana de la demencia. Este hallazgo subraya la profunda interconexión entre la salud ocular y la cognitiva, abriendo nuevas vías para la investigación y el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas. La relación de la salud ocular con la demencia es un área prometedora que podría cambiar la forma en que se detectan y manejan estas enfermedades en el futuro.
Fuente: www.tvazteca.com