Emprendimientos crean y donan decenas de escudos faciales para la lucha contra el Coronavirus en la región de Valparaíso

Ocular 3D y Plan 3D, son dos proyectos creados por el equipo de emprendimiento Ocular 3D (www.ocular3d.cl), especialistas en la fabricación de impresoras 3D que cuentan con el apoyo del Instituto 3IE -incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María- y en alianza con Plan 3D (www.plan3d.cl quienes desarrollan biomodelos 3D prequirúrgicos y simulaciones para el área de la salud).

Ambos emprendimientos han sido aprobados por especialistas del área de infecciones del Hospital Dr. Gustavo Fricke en Viña del Mar, región de Valparaíso y el objetivo principal de estos desarrollos es la de actuar como barreras de protección y propiciar el cuidado de los equipos médicos y profesionales que están atendiendo a los pacientes contagiados “en primera línea” y mejorar sus probabilidades de no contagio del COVID-19 en el país.

La mayoría de los esfuerzos del país frente al Coronavirus se encuentran enfocados en disminuir la curva de contagio del virus. En ese escenario, ¿qué pasa con los profesionales de la salud que deben lidiar diariamente con los pacientes que pueden estar infectados? Pensando en eso, estos emprendimientos fueron desarrollados-vía impresión 3D- un elemento para contribuir a generar una nueva barrera de contagio en la lucha contra la pandemia.

“Escudo Facial”, es el nombre de esta herramienta que consta de una especie de visera o halo, el cual lleva una lámina de acrílico frontal, junto con un elástico de alta durabilidad y extensión en la parte trasera, para ajustar este elemento en las cabezas de los profesionales de la salud.

La empresa inventora, Ocular 3D junto a la Fundación Dr. Jorge Kaplan, donaron, en una primera instancia, 40 unidades de este “escudo facial” para testeo y validación funcional a las dependencias del Hospital Fricke, junto con un manual de uso, cuidado e higiene.

Una vez hayan transcurridas dos semanas del testeo efectivo del “Escudo Facial” ambos emprendimientos pretenden compartir el archivo 3d con las modificaciones que entregarán los expertos del sector, junto a un manual construcción y cuidados requeridos por este elemento para situaciones de emergencia o crisis sanitarias. 

“En el marco de estos momentos de alta relevancia nacional y mundial, armamos esta alianza con PLAN 3D para sumar en conjunto, sobretodo si teníamos la posibilidad de crear juntos nuevas herramientas efectivas en el combate del Covid-19. En este sentido, estamos muy contentos de la recepción que hemos tenido por parte de los médicos y esperamos poder desarrollar más unidades que puedan ser destinadas a otros centros de asistencia regionales y nacionales”, detalló Javier Castro, fundador de Ocular 3D.