El poder de las lágrimas

Una persona puede llegar a producir de 56 a 113 litros de lágrimas por año. ¿Para qué sirven las lágrimas? Te explicamos.

Las lágrimas y el llanto nos han acompañado a lo largo de toda nuestra vida y convivimos con ellas todo el tiempo, lo que puede invitarnos a pensar que son de suma importancia para nosotros, y sí lo son. Un final feliz, un corazón roto, una basurita en el ojo o incluso la “emoción” que nos da el cortar una cebolla puede desencadenar un mar en nuestros ojos, pero, ¿te has preguntado cuál es la razón y por qué éstas son tan importantes en nuestra vida?

Nuestras lágrimas cumplen muchos propósitos en nuestro día a día, pero a veces ni siquiera las notamos. De hecho, una persona puede llegar a producir de 56 a 113 litros por año, por lo que sería más fácil darnos cuenta de que en verdad las necesitamos cuando no las llegáramos a tener, ¿te suena familiar?

Datos sobre las lágrimas

A continuación, te presentamos algunos datos que tal vez no sabías sobre las lágrimas y que demuestran su importancia en nuestra vida:

1.- ¿Por qué tenemos lágrimas?

Ellas nos acompañan todo el tiempo. Lo primero que debemos tener en cuenta sobre nuestras lágrimas es que son una respuesta de nuestro cuerpo para mantener lubricados e hidratados nuestros ojos.

   De hecho, éstas nacen de las glándulas lagrimales, ubicadas en nuestros párpados, y si no las tuviéramos o si fueran de mala calidad, desarrollaríamos la enfermedad de ojo seco -padecimiento que tienen alrededor de 352 millones de personas en el mundo y lo puede padecer cerca del 80% de la población en ciudades como la nuestra-, donde las lágrimas son incapaces de proteger nuestros ojos, ya sea porque se evaporan más rápido de lo que deberían o simplemente no tenemos las suficientes de buena calidad. Esta enfermedad puede tratarse con lágrimas artificiales o gotas oftálmicas. 

2.- Lágrimas para cada ocasión

Incluso podría considerarse pretensioso de nuestra parte, pero realmente no es el mismo tipo el que emite nuestro cuerpo para lubricar nuestra superficie ocular que la que tenemos cuando se nos “mete” algo al ojo o la que derramamos cuando termina nuestra película o serie favorita. Es por eso que tenemos tres tipos:

3.- Llorar es bueno y podríamos hacerlo más seguido

Aquí te decimos por qué es bueno llorar:

Cómo cuidar tus ojos

  1. Utilizar la regla 20/20/20 cuando veas la pantalla de tu celular o tu compu durante mucho tiempo: cada 20 minutos voltea a ver un objeto a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos.
  2. Una dieta rica en Omega-3 mejora la calidad y cantidad de nuestras lágrimas.
  3. Usa lentes de sol grandes y con filtro UV de 99%-100%. Es importante que también lleves una vida saludable, te hidrates constantemente y vayas a revisiones oftalmológicas por lo menos una vez al año para conocer cómo está tu salud visual.

Fuente: Revista Central