Este innovador sistema se compone de cámaras que interpretan el movimiento ocular y lo convierten en impulso física. Se aplica para abrir puertas y accionar interruptores del ascensor o la luz.
Según Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond -empresa vasca pionera en tecnologías de apoyo-, “el COVID-19 ha adelantado años el despegue y desarrollo de ciertas tecnologías de punta que, si bien ya podían aplicarse, se iban relegando por no ser fundamentales. No es ciencia ficción, y no son necesarios nuevos avances, porque estas soluciones ya son una realidad que se puede implementar de forma sencilla. Ya se estaba viendo en ciertos sectores como la industria, la medicina o el marketing, pero ahora, además de la naturalidad en su usabilidad traen consigo el beneficio de evitar la propagación de esta u otras pandemias. Y lo mejor de todo es que se vale del medio de comunicación más natural y universal: la mirada”.
El Eyetracking -tecnología de seguimiento ocular- es una solución innovadora que está revolucionando el mercado ya que nos permite interactuar con el entorno sin necesidad de un contacto físico y ofrece la posibilidad de minimizar estos contactos considerados vectores de contagio de la enfermedad.
En países como España, su uso se ha expandido enormemente llegando a implementarse en cajeros automáticos, bancos y para la realización de pagos, entre otros. Por ejemplo, en los ascensores que son uno de los lugares en los que existe más riesgo de contagio del coronavirus, ya que requieren de un contacto físico para su uso. La aplicación del eyetracking aquí es clave, las cámaras rastrean la mirada de los usuarios y detectan en dónde se fija la vista y qué es lo que se quiere hacer, abrir o cerrar las puertas o indiciar el piso al que se dese acceder sin necesidad de tocar los interruptores.
Las mismas fuentes de Irisbond recalcan que todo las interacciones se realizan sin contacto y de fácil uso, ya que no requiere conocimientos informáticos. Asimismo, “ya se están poniendo en marcha proyectos que implican la aplicación de esta tecnología con la idea, no sólo de ayudar en la propagación de este tipo de pandemias, sino porque además se trata de soluciones inclusivas con personas de movilidad reducida”. De la misma forma, existen múltiples aplicaciones en sectores como telefonía móvil, automoción, casas inteligentes, robótica, ciencia, salud y producción.