La empresa de lentes oftálmicos Novar creó el chat “Sophia”, un modelo de desarrollo de inteligencia artificial 100% argentino que busca cambiar la manera de acceder a información relacionada al sector de la visión.
Después de 18 meses de trabajo la nueva herramienta se presentó formalmente en mayo pasado con la intención de proporcionar asistencia especializada en el ámbito de la óptica oftálmica tanto a pacientes como profesionales.
La irrupción de la IA y el nacimiento de “Sophia”
Con la irrupción de ChatGPT empezaron a ser cada vez más importantes los avances en torno a la inteligencia artificial, particularmente los vinculados a la transformación digital de la salud gracias a la incorporación de soluciones como la telemedicina.
En consecuencia la firma dirigida por el argentino Mauro Stabile comenzó a desarrollar la idea de un chat para el sector de la visión en 2021, lo que permitió que con la tecnología actual se desarrolle la primera aplicación de IA en el mundo para la atención de todos los temas relacionados a la salud visual.
Las funcionalidades del chat
La principal función de “Sophia” es resolver consultas relacionadas con estos campos, utilizando un profundo conocimiento en tecnologías innovadoras vinculadas a la salud visual.
La herramienta está diseñada para apoyar y colaborar con profesionales del sector ofreciendo información precisa y actualizada sobre productos, servicios, así como para facilitar el aprendizaje y la comprensión de temas complejos relacionados con la salud visual.
Además “Sophia” puede interactuar en varios idiomas, incluyendo español, inglés, portugués y francés, lo que permite asistir a profesionales de todo el mundo.
Para chatear directamente con Sophia se puede ingresar en www.novar-vision.com
El desarrollo y creación de este chat es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales de áreas la informática, la física, la óptica y la oftalmología, entre otros, que trabajaron para crear esta tecnología innovadora vinculada a la salud visual.
“Sophia es una solución digital que creamos en Novar con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje, consulta y servicio al cliente en el ámbito de la salud visual”, comenta Stabile, CEO de Novar.
“Es una herramienta revolucionaria que utiliza inteligencia artificial para responder preguntas sobre temas de la visión en tiempo real. Si eres paciente, puedes hacer preguntas sobre síntomas o cualquier otra inquietud que se tenga y recibir respuestas precisas y personalizadas. Si eres un profesional del sector se puede utilizar esta herramienta para encontrar información específica sobre una enfermedad o tratamiento”, agrega el ejecutivo.
Los temas en los que puede ayudar Sophia
- Solución de problemas de adaptación: ofrecer soluciones y recomendaciones para problemas comunes de adaptación a lentes progresivos, basándose en un manual específico de adaptación y ajuste de lentes progresivos.
- Recomendaciones de uso: aconsejar sobre el uso correcto y cuidado de lentes así como recomendaciones para seleccionar el tipo de lentes más adecuado según las necesidades visuales y estilo de vida.
- Consultas técnicas: resolver dudas técnicas sobre la óptica oftálmica, incluyendo explicaciones sobre términos y conceptos relacionados con la visión y la salud ocular.
- Educación y aprendizaje: ayuda a comprender mejor, temas complejos relacionados con la tecnología y la óptica oftálmica, facilitando el aprendizaje y comprensión entre otros temas
La importancia de no pretender reemplazar a los profesionales
Si bien Sophia no pretende reemplazar a un profesional de la visión, puede servir como un valioso compañero y asesor, priorizando las necesidades del usuario, siendo un producto intuitivo, fácil de usar y agradable en sus respuestas, con el objetivo de darle una mayor satisfacción y lealtad al usuario.
Estamos sumamente motivados por el potencial de Sophia para ayudar a millones de personas en todo el mundo. Sophia estará en constante evolución sumando cada vez más información, y ajustando su orientación para que esté cada vez más en línea con la experiencia y necesidades de los usuarios”, remarca Stabile.
Fuente: www.telegrafo.com.ar