Un estudio internacional con participación de investigadores del hospital Vall d’Hebron de Barcelona concluye que un consumo entre moderado y elevado de cafeína se asocia con una reducción de la probabilidad de sufrir retinopatía diabética, una enfermedad muy común en pacientes de diabetes tipo 2.
Una de las complicaciones más comunes de los pacientes de diabetes tipo 2 es la denominada retinopatía diabética, una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos del tejido ocular y que afecta al 80% de los casos de diabetes, según una investigación publicada recientemente en la revista Nutrients. Su causa principal es el aumento prologando de glucosa en sangre durante largos períodos, algo que en última instancia puede causar pérdida de visión y ceguera.
Ahora, gracias a un nuevo estudio internacional en el que han participado miembros del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR, por sus siglas en inglés) ha descubierto que el consumo moderado y elevado de cafeína puede tener un efecto positivo en estos pacientes. En concreto, se asocia con una reducción del 65% de las posibilidades de sufrir esta afección ocular en pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2.
“La investigación mostró una estrecha relación entre el consumo de cafeína y la reducción de incidencia de retinopatía en pacientes sin otras complicaciones diabéticas tardías”, detalla Minerva Granado, investigadora del IRBLleida, profesora de la Universitat de Lleida (UdL) y del Centro de Investigación Biomédica en la Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), quien afirma que, aunque el hallazgo no es concluyente, los resultados de la investigación “permiten dar un paso imporatnte en la repercusión de la oftalmología en las personas con diabetes”.