En otra de esas noticias que seguramente le querrás enseñar a tus papás para evitar regaños, dos empresarios españoles han creado una plataforma digital inmersiva en forma de videojuego para ayudar a las terapias de salud visual. ¿Pero cómo, no era al revés? ¿No los videojuegos afectaban la visión? Pues sí lo hacen, así que quizá querrás seguir leyendo antes de compartir la nota.
Wivi Vision: el emprendimiento por la salud visual
La empresa fundada por el optometrista barcelonés Juan Carlos Ondategui y la Inteniera en Telecomunicación navarra, Eva García, surgió en 2016 para desarrollar tratamientos correctores para padecimientos visuales muy comunes pero con pocas innovaciones en el mercado, como la ambliopía, llamada comúnmente “ojo perezoso”, así como la pérdida de visión lejana provocada por la amplia exposición a pantallas (¿ves cómo debías leer antes?)
Desde hace 5 años que los emprendedores han desarrollado terapias para estos males, pero aún hacía falta una herramienta que les ayudara a medir la evolución de los tratamientos, y para eso crearon esta plataforma que los usuarios contemplan como un videojuego en tres dimensiones, que le permite a los optometristas seguir la evolución de sus distintas disfunciones.
El uso de esta herramienta y de esta forma convierte a García y Ondategui en pioneros de la técnica, además de que les ayuda a hacerse cargo del amplio mercado que cubren: Wivi Vision facturó 100 mil euros en 2020 y se estima que cerraron el año pasado con ganancias de entre 500 mil y 800 mil euros, gracias a la velocidad de sus terapias (pues han logrado concluir un tratamiento que solía tomar 7 y 8 meses en tan solo 3).
La pandemia disparó la miopía en niños alrededor del mundo
Curiosamente esto no es precisamente por lo que estás creyendo (porque sí, seguro pensaste que al estar en casa, los niños miraron más televisión y vieron más pantallas, ¿no?). Un reporte de The Lancet explica que los números de casos de miopía infantil aumentaron dramáticamente en 2020, y según expertos, lo que provocó esto fue… la falta de luz solar.
Al no poder salir a jugar o al menos a pasear, los niños no recibieron su dósis necesaria de luz solar, la cual libera dopamina en la retina. Esta sustancia evita que el globo ocular se haga más largo y ayuda a evitar el desarrollo de la miopía. Sí, no fueron las pantallas, pero aún así, sólo por recomendación, recuerda hacer una pausa de algunos minutos cuando menos cada dos horas de juego. ¿O no quieres tus ojos sanos para que aún te queden muchos años de gaming por delante?
Fuente: Marca