Coronavirus: un recorrido por todo el cuerpo

Ya conocemos cuáles son los síntomas comunes, más o menos graves que están relacionados con el COVID-19. Sin embargo, de acuerdo a informes generados por el Centro Nacional de Epidemiología de España (CNE), el SARS-Cov-2 tendría nuevos alcances para extenderse a muchos otros órganos del cuerpo, como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el intestino, el cerebro y la piel.

En un artículo publicado en la revista ‘Science’, dan cuenta de algunos de los hallazgos que ya han hecho investigadores de todo el mundo y que ponen de manifiesto que la letalidad delCovid-19 que se extiende prácticamente a todo el cuerpo:

  1. Cerebro

Algunos pacientes positivos presentan mareos, dolor de cabeza, alteración de la conciencia, ataxia, enfermedad cerebrovascular aguda, convulsiones o alteraciones del gusto, del olfato o de la visión. Un estudio concluyó que un 36,4% de pacientes tenía síntomas neurológico, sobre todo en los cuadros más graves.

Hasta un tercio de los pacientes más graves desarrollan conjuntivitis. Aunque la prevalencia del Coronavirus en esta zona es más baja, su transmisión es totalmente posible por esta vía.

Los expertos están analizando la forma en que el virus ataca el corazón y los vasos sanguíneos. Esta reacción puede ocasionar coágulos sanguíneos, ataques cardíacos e inflamación en la zona. La falta de oxígeno que ocurre cuando el virus pasa por los pulmones, puede dañar también los tejidos sanguíneos.

De acuerdo a un estudio realizado en China, con un universo de 148 pacientes, se determinó que la mitad de ellos presentaba funciones hepáticas anormales. La sobrecarga del sistema inmune, los medicamentos administrados para combatir el virus y loa antecedentes del paciente podrían estar causando severos daños hepáticos.

Según cifras del Ministerio de Salud español, 4,9% de entre los pacientes más graves por coronavirus presentó un fallo renal. El ataque a los riñones puede ser directo, ya que cuenta con multitud de receptores ACE2, que como consecuencia de una respuesta exagerada del sistema inmunitario cuando entra con un agente peligroso.

Según una creciente evidencia, el coronavirus podría infectar el revestimiento del tracto digestivo inferior. Esto se pudo comprobar a través de heces de algunos pacientes infectados.

En un 19% de los 345 pacientes con COVID-19 que fueron analizados se encontraron lesiones cutáneas. Hoy, investigadores españoles estudian si sabañones o urticarias se presentarían como un síntoma más.