Si bien el aislamiento social y la cuarentena son medidas razonablemente impuestas para evitar la propagación del virus COVID-19, estar por muchos días en la casa podría generar trastornos en la salud ocular. En el siguiente artículo te presentamos enfermedades a la vista que podrían afectarte durante los días de encierro.
- Síndrome de fatiga visual
La implementación del teletrabajo en los adultos, la impartición de clases a través de plataformas educativas on line para los niños y jóvenes y la amplitud y diversidad de propuestas de ocio on line para todas las edades está haciendo que pasemos muchas horas delante de las pantallas, lo que puede ser muy perjudicial para nuestros ojos y puede generar diferentes dolencias, entre ellas fatiga visual.
Este síndrome suele ocasionar sequedad ocular, picazón, visión borrosa, enrojecimiento, dolor de cabeza y dolor de párpado.
Expertos sostienen que los niños son los más perjudicados, la excesiva atención a dispositivos electrónicos y la imposibilidad de pasar horas jugando al aire libre pueden tener consecuencias negativas en la salud visual.
Para evitar sufrir daño visual o fatiga ocular significativa y sintomática, se aconseja que usen estos equipos idealmente para fines escolares y los adultos se hagan cargo de controlar también el uso de la televisión, los videojuegos y poner límites claros, no más de tres horas por día es lo recomendable.
Si bien los especialistas no son categóricos respecto a las horas que una persona debe pasar delante de una pantalla, sí realizan importantes recomendaciones; su uso de debe exceder las cuatro horas por día y sobre todo apelan al sentido común de cada adulto para determinar el tiempo estimado que su(s) hijo(s) invertirán en la utilización de dispositivos electrónicos.
- Conjuntivitis
Una de las actividades que se realizan continuamente para evitar el contagio del coronavirus es la limpieza del hogar. Esta acción ocasiona el levantamiento de partículas de suciedad las cuales pueden ingresar a nuestro organismo produciendo algunas afecciones como es el caso de la conjuntivitis alérgica. Esta enfermedad se va a manifestar con un enrojecimiento del ojo, aparición de legañas, sensación de cuerpo extraño, entre otros signos. Para aliviar estas molestias se recomienda aplicar compresas frías de manzanilla y si los síntomas continúan se deberá solicitar una consulta médica oftalmológica por teléfono o vídeollamada.
- Blefaritis
Existe una tercera afección que podría presentarse durante la permanencia en el hogar, la blefaritis. Ésta consiste en una infección bascteriana del párpado y también por sequedad ocular. Es una enfermedad visual que está muy relacionada con la conjuntivitis y que podría desarrollarse luego de generarse esta última.
Entre los síntomas más comunes está el enrojecimiento e inflamación del borde del párpado. Para tratar esta afección es importante poder comunicarse con un especialista para que determine los medicamentos indicados a tomar.
Ya sea en casa o en el exterior, todos los especialistas concuerdan sobre la importancia de no tocarse los ojos y el lavado de manos y rostro como mínimo durante 20 segundos.