¿Tienes la sospecha de que tu perro o gato tiene conjuntivitis?, bueno si es así sigue leyendo en este artículo te explicaremos que es exactamente, sus síntomas y como tratar esta afección.
¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis, o la enfermedad llamada “ojo rojo”, ocurre cuando la conjuntiva (parte blanca o interior del párpado) se infecta. Eso genera que el ojo se ponga rojo y se hinche. Es común entre los humanos, y bastante contagiosa, pero lo que probablemente no sabíamos es que en perros y gatos también lo es.
¿Cómo detectar los síntomas en mi mascota?
Según comentó a ABC Javier de la Villa, veterinario del Centro Veterinario Víctor de la Serna, los primeros síntomas en nuestras mascotas son: mostrarse apático y tembloroso. “Además, en no pocas ocasiones, se frotan contra objetos o ayudados de sus patas, pudiendo originar graves empeoramientos. Por tanto, este último síntoma en nuestros perros y gatos, nos indicaría que sienten dolor, incomodidad y seguro que picor, que ellos mismos intentan aliviar”, explicó.
¿Cómo se puede tratar?
Primero que todo debes llevarlo donde un veterinario quien diagnosticará el tipo de conjuntivitis y el tratamiento más óptimo. En los casos de que esta no se haya contraído por enfermedades secundarias el tratamiento más común es la limpieza del ojo con suero fisiológico y gasas estériles, además de la aplicación de antiinflamatorios. Recuerda que si dejas pasar muchos días sin llevarlo a un especialista, tu perro o gato querrá aliviar su dolor, pero, sin quererlo, pueden estar dañando más su visión. Lo mismo se aconseja para nosotros los seres humanos.
¿Cómo se puede prevenir?
El Centro Estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades te recomienda seguir los siguientes pasos para evitar contagiarla:
- Lávate las manos con agua y jabón antes y después de limpiar el ojo infectado.
- NO te frotes los ojos, ya que empeorará la situación.
- Lava las sábanas y los paños con agua caliente. Muy importante lavarse las manos después de hacerlo.
- Si ocupas lentes de contacto, deja de usarlos hasta que el oftalmólogo te lo indique.
Asimismo, hay vacunas que te pueden proteger de enfermedades bacterianas y virales tales como:
Sarampión, rubéola y varicela, entre otras.