Así avanza Chile en la búsqueda de una cura al Covid-19

Desde hace un par de semanas, es que se han venido publicando en diversos medios de comunicación a nivel global respecto de equipos de especialistas que están incesantemente en la búsqueda de una cura contra el COVID-19. En Chile, médicos e investigadores ya se encuentran trabajando para conseguir una vacuna contra el Coronavirus.

“Hay cerca de 20 vacunas potenciales. Si bien se ha encontrado la parte científica, aún quedan los estudios clínicos. Hay cerca de siete vacunas potenciales en estudios clínicos. Eso quiere decir que se está probando la seguridad y eficacia en humanos”, explicó Mariela Formas, vicepresidenta de la Cámara de Innovación Farmacéutica.

“Es importante que tengamos una prueba en todo tipo de poblaciones y personas con distintas características para que sea segura para todos (…) Ahora se acaba de anunciar que los dos laboratorios más grandes del mundo van a trabajar juntos para elaborar la vacuna y ternala lo antes posible, añadió.

¿Cuándo podría estar lista la vacuna contra el COVID-19? De acuerdo a la experta, “estamos hablando entre 12 y 18 meses. Para el próximo invierno tendríamos vacuna”, sostuvo la representante de la Cámara de Innovación Farmacéutica.

Mariela Formas explicó también que “usualmente un medicamento innovador se demora entre 10 a 15 años. Una vacuna, un poco menos, 10 años. Hacer una vacuna en un año y medio es un record, una batalla contra el tiempo (…) Hoy estamos viendo, de manera inédita, la colaboración que varios laboratorios y universidades y entidades están trabajando en colaboración. Cada uno ha puesto su conocimiento para hacerlo muy rápido”.

Consultada respecto a qué pasa con los medicamentos contra el coronavirus, la especialista sostiene que hay cerca de 30 estudios clínicos de medicamentos que han sido desarrollados para otro tipo de enfermedades o afecciones y que han dado resultados positivos en algunos estudios clínicos para tratamiento del coronavirus.

 A esa información sumó que “hoy los tratamientos que estamos evaluando algunos son con medicamentos antiguos y accesibles. Otros son relativamente nuevos, que son más caros”.

Fuente: Oasis FM