Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes del virus son la fiebre, la tos seca y cansancio. Otros menos frecuentes son la congestión nasal, el dolor de cabeza, de garganta, la pérdida del gusto y del olfato. No obstante, existen una serie de síntomas mucho menos conocidos que afectan a pacientes y que traen consecuencias nefastas para el organismo y la salud en general. Irrupciones cutáneas, diarrea, conjuntivitis, visión doble o borrosa, mareos déficits de memoria, e incluso alexia (dificultad para leer) y anomia (dificultad para recordar palabras). En tanto, estos siguen siendo sólo algunos de los múltiples síntomas que afectan a las personas alrededor del mundo.
Lorenzo Armenteros del Olmo representante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), indicó que el COVID-19 esuna enfermedad muy heterogénea y que afecta a todo el organismo.Los pacientes pueden presentar multitud de síntomas, según el experto, que ha facilitado a Maldita Ciencia una lista en la que menciona más de 80 posibles síntomas del coronavirus: de algunos cardiacos o respiratorios a otros dermatológicos, neurológicos y cognitivos, oftalmológicos o osteomusculares.
El experto menciona otros síntomas como la sudoración abundante, presión o pinchazos en el pecho, palpitaciones, miocarditis o pericarditis (inflamación del músculo cardiaco o de la membrana que lo cubre), afonía o dísfonía (alteraciones del timbre de voz), infección de orina, dolor de espalda o calambres.
De acuerdo al experto, la mayoría de los síntomas menos conocidos son experimentados por un pequeño porcentaje de pacientes, según Armenteros. Pero subraya que, en ocasiones, persisten en el tiempo y afectan a la calidad de vida de quien padece el virus. El experto afirma que aún hacen falta más estudios al respecto.