Debemos hacer todo lo necesario para evitar la transmisión del virus, aplacar la curva de contagio y que así la propagación de la enfermedad sea de forma más progresiva y no de golpe, facilitando así las condiciones para garantizar la asistencia sanitaria de los enfermos que lo necesiten. En estos momentos, la medida más importante de prevención es moverse lo menos posible de la casa, hacer homeoffice para quienes pueden trabajar a distancia, evitar el contacto con otras personas y familiares y así proteger del contagio a los grupos de riesgos, es decir las personas de tercera y cuarta edad y quienes tienen enfermedades crónicas.
En el caso de que necesitáramos alimentos u otros productos del supermercado o insumos y medicamentos de una farmacia, se recomienda que se seleccione solo a una persona del hogar para salir a estos lugares, ya que será solo una posible fuente de contagio o, en caso de que algún integrante de la familia esté en proceso de incubación del virus (que es de 14 días), se disminuirá la probabilidad de que sea justamente quien está saliendo. Adicionalmente, para quienes salen, importante el uso de mascarillas desechables o de tela que cubran la nariz y la boca, conservar el metro de distancia con todas las demás personas y al llegar a casa, lavarse bien las manos y la cara con agua y jabón. También, se recomienda andar portando alcohol gel para limpiarse con frecuencia las manos y evitar tocarse o frotarse los ojos, boca, oídos, con las manos.
Si durante estos días de cuarentena has salido al exterior, es importante que limpies frecuentemente con cloro o desinfectantes los pisos, con especial atención en las manillas y cerraduras de puertas y rejas. Recuerda que si vienes de afuera, el virus tendrá más posibilidades de afectarte a ti y a tu familia. El lavado de manos al interior del hogar -incluso para quienes realizan cuarentena- también es muy relevante.
Nuestra invitación como medio de comunicación es a no difundir información que no esté confirmada por una fuente válida y a movilizarnos por buscar las soluciones. Informémonos, seamos responsables y conservemos la calma, buscando también disfrutar del espacio en familia.