Según investigaciones realizadas, 8 de cada 10 mujeres se maquillan más de tres veces por semana y 3 de cada 4 tuvieron alguna vez un problema ocular: dermatitis, laceraciones corneales, sensación de cuerpo extraño y alergias son algunos de los problemas que pueden devenir del mal uso del maquillaje.
Es que, cuando los cosméticos se colocan muy cerca del ojo, pueden migrar hacia la superficie ocular y, así, provocar molestias en la zona. Además, pueden alterar la composición de las lágrimas (disminuyendo o anulando su función protectora de la superficie del ojo), resultando así una amenaza para la salud ocular.
Sí
-A la hora de elegir qué productos comprar, lo mejor es confiar en un laboratorio de prestigio, que haya invertido en un buen estudio de control clínico y cumpla todos los requisitos de seguridad recomendables.
-Los conservantes son mandatorios en los maquillajes que sean líquidos: los más utlizados (por su eficacia y seguridad)son los esteres de parabeno (metilparabeno, propil-, etil- etc) y clorhidrato de benzalconio. Es que los cosméticos pueden cultivar gérmenes, sobre todo los de base acuosa: uno de los más temibles es la “Pseudomona Aeruginosa”, un germen muy virulento y nocivo para el ojo.
-Revisar periódicamente las fechas de vencimiento. Hay que tirarlos inmediatamente si se tienen infecciones, como conjuntivitis. Se recomienda cambiar el delineador y máscara de pestañas cada tres meses, y también lavar las brochas y cambiarlas cada seis meses.
– Desmaquillarse antes de ir a dormir ya que no es bueno que los cosméticos permanezcan más tiempo de lo necesario en la piel periocular. Además sin querer se puede frotar con las manos o con la almohada los ojos produciendo así la introducción del maquillaje dentro delos mismos. Procurar de que el desmaquillante no entre al ojo, ya que puede disolver la película lagrimal.
–Lavarse las manos antes de maquillarse, ya quenuestras manos pueden ser medios de transporte de gérmenes.
No
-Si los ojos están hinchados o inflamados, no debe usarse ningún tipo de maquillaje.ener cuidado con las temperaturas extremas: evitar el exceso de calor (mayor a 29°C) o frío, eso puede alterar su fórmula y la efectividad de los conservantes que contienen.
– No humedecer los productos: Si el maquillaje se ha secado, no se debe utilizar agua y mucho menos saliva para humedecer.
–No compartir: se pueden contagiar conjuntivitis, ya que es muy común prestar e intercambiar las sombras, los pinceles, el rímel o el delineador, entre amigas y familiares.
–Maquillarse por fuera de la línea de las pestañas: Si se aplican por dentro de la línea de las pestañas, estaremos más expuestos a molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica e intolerancia a las lentes de contacto.
–Evitar maquillarse en movimiento: el ojo puede lesionarse por la introducción accidental de algún instrumento de maquillaje.
Cuidados extra
Para quienes usan lentes de contacto: Hay que tener mucho cuidado de que el maquillaje no quede alojado entre la lente y la córnea, ya que puede producir erosiones, con posibilidad de una infección. Al aplicar máscara de pestañas, se deben evitar los grumos y las sombras con brillos. En cuanto al delineador, tratar de evitar aplicarlo por dentro de las pestañas, ya que provoca depósitos de maquillaje en la lente de contacto.
Para casos de alergia: deben elegir productos hipoalergénicos, evitar componentes con metales pesados como aluminio, cobre y zinc. También conviene introducir un nuevo maquillaje a la vez para así saber qué producto de ellos produce algún rechazo.
Fuente: Para ti