¿Sabías lo que es un seudotumor cerebral? Se trata de un padecimiento que ocurre cuando la presión intracraneal aumenta sin ninguna razón aparente, provocando síntomas que se asemejan al de un tumor cerebral (aunque no lo es).
Esta hipertensión intracraneal podría producir hinchazón en el nervio óptico, llegando a una pérdida parcial o total de la visión. Esa es la razón por la que es importante detectar y tratar el padecimiento, que no tiene causa definida, a tiempo.
Entre los síntomas, además del daño ocular, se encuentran dolores de cabeza agudos, náuseas, vómitos, mareos, dolor de cuello, hombro y espalda, y sonidos silbantes en la cabeza.
Por eso resulta tan importante un nuevo estudio publicado por la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés), en el que podrían encontrado un nuevo método para descubrir el seudotumor cerebral en menores.
En el texto afirman que “los hallazgos de la resonancia magnética son moderadamente sensibles para diagnosticar” el padecimiento en pediatría.
En la investigación, los expertos estudiaron a “niños con síndrome de seudotumor cerebral definido o probable y aquellos con presión de apertura elevada pero sin papilledema (una patología en la que, debido a la alta presión intracraneal, el nervio óptico se inflama).
En este sentido, los especialistas revisaron imágenes de resonancia magnética y concluyeron que éstas servirían para detector el seudotumor cerebral, por lo que recomiendan a los médicos “revisar las imágenes para estos criterios”.
La importancia del estudio radica en que estos nuevos datos evitarían una evaluación diagnóstica invasive en menores de edad, dejando de lado la punción lumbar, una de las más utilizadas para su detección.